La periodista puneña Paty Condori Huanca, Percy Pampamallco Yancachajlla y César Huasaca Abarca son tres de las 193 personas que fueron detenidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante la intervención que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se pronunció al respecto.
A través de las redes sociales, el gremio periodístico expresó su preocupación exigió la liberación inmediata de los tres integrantes de prensa haciendo eco de lo señalado desde el Colegio de Periodistas de la región Puno.
Te puede interesar: Marcha en Lima hoy: fiscal asegura que no usarán armas letales contra manifestantes
Condori acompañaba a los ciudadanos puneños que se desplazaron desde su región de origen hasta la capital para participar en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Ella es enviada especial de Fama TV. Pampamallco Yancachajilla es reportero de Radio Huancané y Huasaca Abarca de Radio Sudamericana de Juliaca.
“Exigimos inmediata libertad de periodistas regionales detenidos [...] que reportaban incidencias durante la irrupción policial en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la mañana de este sábado 21 de enero”, se lee en el comunicado de la ANP.
Asimismo, resaltaron que la ubicación de los comunicadores tomó alrededor de cuatro horas dentro de la sede policial respectiva, constituyendo una vulneración a los derechos humanos, según la asociación periodística.
“Para la ANP lo ocurrido constituyen graves vulneraciones a los derechos humanos, ya que la irrupción de los agentes policiales al campus universitario se produjo sin presencia del Ministerio Público y se impidió el ingreso de abogados”, indica en uno de los párrafos.
Colegio de Periodistas del Perú exige liberación de corresponsales puneños
El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) se ha pronunciado al respecto para pedir la liberación de una de las periodistas desaparecidas. Según informó el colegiado puneño, la comunicadora llegó hasta Lima desde dicha región para llevar a cabo su labor informativa sobre las movilizaciones que en esa ciudad se realizan.
“El Colegio de Periodistas del Perú expresa su rechazo y preocupación por la detención de la periodista Paty Condori, perteneciente a la región Puno, durante la intervención policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que tiene lugar en estos momentos”, se lee en la publicación.
“La mencionada colega llegó en misión informativa acompañando a los manifestantes que se movilizaron a nuestra capital. La información nos fue confirmada por nuestro decano de la región Puno. Nuestra orden exige su inmediata liberación y recuerda a las autoridades que el estado de emergencia no invalida el derecho a las libertades de prensa y expresión”, puntualizó el Colegio de Periodistas del Perú.
Intervención en Universidad de San Marcos
La mañana del sábado 21 de enero, un grupo de policías intervino la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, deteniendo a un centenar de personas que llegaron desde diferentes regiones del Perú para llevar a cabo la movilización llamada ‘la Toma de Lima’.
Los estudiantes de dicha casa de estudios habían dado alojamiento a estas personas para que participen en las marchas en Lima, aunque las autoridades de la UNMSM no habrían mostrado su apoyo.
Te puede interesar: Alejandro Aguinaga: “Que el mensaje de odio inculcado en los jóvenes no genere una jornada para lamentar”
Ante los cuestionamientos sobre la medida tomada desde la PNP, el Ministerio del Interior señaló que la operación se efectuó en base a una denuncia hecha por la misma universidad respecto al ingreso irregular de casi 300 personas anoche, las cuales se enfrentaron y desalojaron al personal de seguridad del centro de estudios.
SEGUIR LEYENDO