Rectora de San Marcos: “No sabía que la Policía iba a ingresar con tanquetas”

Jerí Ramón sostuvo que el ingreso de la Policía a la UNMSM fue a consecuencia de la denuncia que hizo la universidad sobre una agresión a agentes de seguridad de esa casa de estudios por parte de manifestantes.

Guardar
Rectora de San Marcos se pronuncia (Latina Noticias)

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, señaló que el ingreso de la Policía a San Marcos es consecuencia de la denuncia hecha por asesoría legal sobre una agresión que sufrieron agentes de seguridad de esa casa de estudios el viernes por la noche por personas que se encontraban dentro del campus universitario.

“No podíamos dejar de denunciar lo que estaba pasando en San Marcos en atribuciones al derecho a la institución”, manifestó.

Señaló que se decidió no alojar más tiempo a los manifestantes provenientes de provincia, como sí lo hizo la Universidad Nacional de Ingeniería, debido a que eran “pasibles a denuncias penales”.

Jerí Ramón, rectora de San Marcos. (Andina)
Jerí Ramón, rectora de San Marcos. (Andina)

Añadió que no podía saber que iba a ingresar con tanquetas y rompiendo la puerta tres de esa casa de estudio.

¿Cómo iba a saber que iban a ingresar con tanquetas y a ir como han ido? Yo no estoy en las fuerzas policiales”, declaró la rectora a Latina Noticias.

Sobre el ingreso a la residencia universitaria, indicó a Infobae que hay un registro de estudiantes que viven en la ciudad universitaria y que no deberían tener problemas de detención.

Sobre la forma en que la Policía ingresó a San Marcos, la rectora dijo que “no lo justifica” pero que “estamos en un estado de emergencia” y que por ello es válido.

Policía actuó de oficio

Más temprano, la UNMSM manifestó que la policía nacional actuó de oficio durante el desalojo de manifestantes que permanecían dentro de la casa de estudios, debido a que incumplieron el acuerdo que les permitía quedarse únicamente hasta el jueves 19 de enero.

“En el marco del actual estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno, mediante el Decreto Supremo N° 009-2023-PCM, la Policía Nacional del Perú (PNP) actuó de oficio para la recuperación de las puertas de la Ciudad Universitaria, que se encontraban tomadas y violentadas por manifestante que participaban en marchas a nivel nacional”, señalan en un comunicado.

La oficina de imagen institucional de San Marcos precisó que, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, del 18 de enero del 2023, se acordó establecer un diálogo entre una comisión de decanos, estudiantes de la UNMSM y representantes de los manifestantes donde se acordó que tenían plazo para retirarse del campus universitario hasta el jueves a las 12:00 horas, “acuerdo que no se cumplió”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar