La ‘Toma de Lima’ o la ‘Marcha de los 4 Suyos’ es una realidad que por ahora no tiene cuando acabar. Los manifestantes de distintas regiones del país llegaron a la capital y se unieron a un buen grupo para intentar, entre otras cosas, que Dina Boluarte renuncia a la presidencia del Perú. En el transcuros, actos de violencia y repreción se han vuelto comunes.
Se han evidenciado videos donde los protestantes realizaron bandalismo y la policía nacional tuvo que usar las bombas lacrimógenas para dispersar a las personas, aunque hay denuncias de peruanos que aseguran que estaban en plena marcha pacífica y la PNP realizó las mismas acciones. En cualquiera de los casos, en la siguiente nota te brindamos algunas recomendaciones de cómo actuar cuando estás expuesto a estas bombas. Además, qué son y qué peligros puede tener para la salud.
Qué es una bomba lacrimógena
El gas CS (nombre técnico del gas lacrimógeno) en sí es un polvo cristalino que, gracias a una pequeña explosión pirotécnica, se propaga fuera de su cartucho en la forma de un fino aerosol. Este químico fue desarrollado originalmente por científicos Norteamericanos en 1928 y, luego de años de investigación, eventualmente se convirtió en un arma ampliamente utilizada por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Es una medida “simple” para dispersar masas rápidamente sin el uso directo de fuerza,
Te puede interesar: Protestas en Arequipa: Policías y manifestantes se enfrentaron en zona aledaña al aeropuerto
El componente activo del gas lacrimógeno actúa en un receptor específico en el cuerpo llamado TRPA1, cuya principal labor es enviar señales de dolor al sistema nervioso. Una vez que un cartucho es detonado, el polvo CS se libera en el aire y se adhiere a cualquier superficie húmeda que encuentre: las lágrimas en tus ojos, el sudor en tu piel, la grasa en tu pelo, y la saliva y mucosa en tu boca y vías respiratorias.
Cómo actuar ante un bomba lacrimógena
Mónica Krãuter, profesora de la Universidad Simón Bolívar y especialista en gestión ambiental, dio algunas recomendaciones para actuar frente a una bomba lacrimógena en entrevista con El Estímulo de Venezuela, donde se han visto varios enfrentamientos por la crisis política que vive el país vecino.
- Luego del contacto con lacrimógenas, no se restrieguen los ojos. Recuerden que el polvillo se adhiere a la piel, por lo tanto está pegado en sus dedos.
- Para contrarrestar el efecto químico use antiácido (gástrico) o una solución de tres cucharaditas de bicarbonato de sodio en un vaso de agua potable. Es importante que la mezcla quede cristalina, pues de otro modo significa que el bicarbonato no se diluyó correctamente o se añadió en demasiada cantidad.
- Utilice vendas elásticas humedecidas en alguno de los líquidos anteriores para cubrir su rostro. La elasticidad hace que se adapten a su fisionomía y, además, protegen la piel del contacto con la sustancia.
- A los niños, bebés animales y a quienes no se les puede colocar las vendas, rocíelos con la solución de agua y bicarbonato para generar una atmósfera básica alrededor de las vías respiratorias.
- Mantenga estas vendas, o el paño que utilice, húmedo con el antiácido o la solución de agua y bicarbonato. La neutralización química solo va a ocurrir en estado líquido.
- No se lance al piso. El polvillo va a decantar como cualquier sólido.
- No corra. Hiperventilar solo le ocasionará inhalar más sustancia.
- No induzca el vómito. Recuerde que el ácido quema al entrar y quemaría al salir.
- Puede introducir un par de gotas de la solución de agua con bicarbonato en su nariz.
- No toque un cartucho de lacrimógena recién proyectado con la mano desnuda. Se quemará por la temperatura y los agentes químicos. Tampoco utilice guantes que se pudieran derretir.
- Si se ve en la necesidad de retirar una bomba de la zona en la que está, y tiene el guante correcto para hacerlo, ahóguela en un recipiente con agua y tápelo.
- Si en su zona residencial hay presencia de lacrimógenas, cierre ventanas y selle las entradas.
- Enciérrense en los baños y dejen correr agua caliente por los grifos para para que el vapor disminuya el efecto en espacios cerrados. Si no tiene disponibilidad de agua, al menos ponga a hervir un poco (preferiblemente con bicarbonato) y mantenga a su familia y mascotas alrededor.
- Una vez que pase el efecto de la bomba lacrimógena dentro de la casa, abra las ventanas, permita la ventilación. No barra, evite levantar el polvillo. Usando guantes, aspire o limpie con paños húmedos que luego pueda desechar.
- Utilice lentes de natación, de este modo evitará el contacto de los ojos con las lacrimógenas. Esta recomendación es especialmente importante para personas que utilicen lentes de contacto.
- Si está cerca de un lugar donde disparen lacrimógenas, cúbrase la cabeza con un brazo mientras se aleja. Estará protegiendo gran parte de ella y evitará una herida grave por impacto.
- Tosa, estornude y escupa, de modo que pueda disminuir la concentración del tóxico en su cuerpo.
- Báñese con abundante agua tibia, tanto usted como a las mascotas que hayan estado expuestas. Procure que el agua corra de arriba hacia abajo continuamente. La razón del agua es arrastrar toda la sustancia que queda adherida a la piel y el pelo.
Efectos en la salud de las bombas lacrimógenas
Según la doctora Nery Vásquez, médica emergencióloga de la Clínica Internacional sede Lima, menciona en entrevista con Wapa que “los gases emitidos por bombas lacrimógenas afectan principalmente las vías respiratorias, los ojos y la piel, generando dificultad para respirar, lagrimeo excesivo, visión borrosa, aumento de la secreción nasal, tos e irritación en la piel”.
Puedes leer: El antes y después de la Casa Marcionelli, edificio incendiado durante la ‘Toma de Lima’
“En algunos casos pueden generar desorientación y confusión, esto puede llevar al pánico a una persona”, menciona la experta, que recomienda que lo mejor es alejarse de inmediato del lugar. Lavarse lo más pronto posible el rostro con agua o solución salina y lavar con agua y jabón otras zonas de la piel que hayan estado expuestas.
“Se debe tener cuidado con estos elementos, ya que al ser lanzados también pueden generar lesiones en cabeza, cuello y extremidades”, dice la galena, que resalta que, a pesar que este no es un elemento mortal para muchas personas, podría llegar a serlo si la bomba lacrimógena cae directamente sobre una persona o si el paciente que inhala este gas sufre de alguna otra enfermedad como el asma.
En caso de pacientes con asma, estos gases podrían generar una bronco constricción y desencadenar su asma, en estos casos se recomienda acudir al centro de salud más cercano para ser evaluados en la brevedad.
SEGUIR LEYENDO