Primer día de movilizaciones generaron daños por S/ 800 mil en el ornato público, estima Municipalidad de Lima

Daños causados en la capital peruana incluye incendio que redujo a escombros una casona cerca de la plaza San Martín, en el Centro de Lima.

Guardar
Agentes de la policía antidisturbios
Agentes de la policía antidisturbios junto a una barricada en llamas durante la marcha "La toma de Lima". Fuente: Reuters/Pilar Olivares.

El último jueves, durante la jornada de protestas, denominada ‘La toma de Lima’, se han generado daños al ornato público por aproximadamente de S/ 800 mil, estimó la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En ese sentido, el gerente de Seguridad Ciudadana de la MML, Abdul Miranda, detalló que los daños incluyen afectación del ornato de la ciudad, como luminarias, áreas verdes, árboles destruidos, barandas, bancas ornamentales, entre otras.

Asimismo, el funcionario municipal, en una entrevista para RPP, indicó que las cámaras de seguridad del Municipio de Lima captaron el enfrentamiento entre un grupo de personas y las fuerzas del orden, así como la destrucción de algunas infraestructuras por parte de manifestantes.

“Estaban generando daños a la propiedad privada porque se ve en las imágenes a un grupo de personas que rompen el muro de la fachada de una vivienda para fragmentarlo en pedazos de piedra y lanzarlos a la Policía Nacional”, comentó Miranda.

Te puede interesar: Paro nacional: enfrentamientos en protestas en Lima y violencia en marchas en Arequipa

También el experto en seguridad señaló que las imágenes captadas serán enviadas a la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de que se realice el peritaje correspondiente para identificar a los posibles autores de los ataques.

Incendio durante protesta

En medio de las protestas en el Centro de Lima, se registró un incendio de grandes proporciones en el cruce de los jirones Contumazá y Lino Cornejo, cerca de la plaza San Martín, el cual logró ser confinado en horas de la madrugada.

Al respecto, Miranda declaró que las cámaras no captaron el inicio del incendio, pero indicó que, minutos antes del incidente, se ve a manifestantes en la segunda cuadra del jirón Lino Cornejo encendiendo fogatas en la vía pública.

Foto: ANDINA/ Ricardo Cuba
Foto: ANDINA/ Ricardo Cuba

“Habrían prendido dos fogatas con residuos sólidos, uno en medio de la pista y otro al finalizar Lino Cornejo con Lampa. En esos instantes nos alertan que, en la parte posterior, en la cuadra uno, se había iniciado un incendio en la casona Marcionelli. De inmediato la cámara gira y se ve corriendo a estas personas a distintos lugares y que el fuego ya había prendido la mayoría de la casa”, anotó el funcionario municipal.

Por otra parte, el gerente de Seguridad Ciudadana descartó que una bomba lacrimógena sea la causante del incendio. “No puedo adelantar una opinión al respecto, pero sí te puedo decir que una bomba lacrimógena, un proyectil de gas lacrimógeno, no genera fuego, definitivamente”.

Te puede interesar: Precios de los alimentos se duplican en los mercados de Lima debido a las manifestaciones

Miranda precisó que lo único que genera este tipo de material químico es un gas irritante. “En ningún momento una bomba lacrimógena saca una chispa de fuego por ningún lado, solamente emana gas irritante”, añadió.

Continúan protestas por segundo día consecutivo

Por segundo día consecutivo, las movilizaciones continuaron registrándose en el Centro de Lima. Los manifestantes se concentraron en la Plaza San Martín, en el marco de las marchas donde se pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso y el adelanto de Elecciones.

Al igual que el último jueves, un grupo de manifestantes buscaron movilizarse hacia el centro de Lima con dirección a la avenida Abancay a fin de llegar al Congreso de la República, sin embargo, efectivos de la Policía Nacional realizaron el resguardo de la zona a fin de evitar enfrentamientos.

Mientras tanto, ciudadanos provenientes de diversos puntos del país se concentraron en la Plaza San Martín para participar de la movilización de este viernes por algunas arterias de la capital del Perú.

SEGUIR LEYENDO

Guardar