PNP ingresa a San Marcos: reacciones de los congresistas al operativo policial en la universidad

Entre 300 y 400 agentes del orden se apersonaron a la casa de estudios para desalojar a los manifestantes, de diversos puntos del país, que habían tomado las instalaciones universitarias.

Guardar
Efectivos policiales irrumpieron en la casa de estudios para fiscalizar el lugar. (Canal N)

Este sábado 21 de enero, un contingente policial se apersonó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a los integrantes de gremios, organizaciones sociales y comunidades que tomaron las instalaciones educativas días antes.

Los manifestantes se alojaron en la casa de estudios luego que dirigentes universitarios, en coordinación con los primeros, les permitieron el acceso a la institución.

Te puede interesar: EN VIVO: PNP ingresa a San Marcos para desalojar a manifestantes y retoman el control de la universidad

Estos grupos se trasladaron de distintos puntos del país, entre ellos, Cusco y Puno, para exigir un próximo adelanto de elecciones, la disolución del Congreso, entre otros.

“La universidad a través de sus organismos, de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), han decidido la medida de lucha; bajo la cual ha amanecido así la universidad”, comentó uno de los voceros estudiantiles, a los medios de comunicación, hace unos días.

La operación policial inició cerca de las 9:30 a.m. (Twitter)

Reacciones desde el Congreso

Distintos parlamentarios usaron sus cuentas institucionales en Twitter para pronunciarse sobre el operativo policial en la universidad. Ruth Luque y Sigrid Bazán, congresistas de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, criticaron la medida y denunciaron “violencia y represión” del Gobierno de Dina Boluarte.

Además, la legisladora de la misma bancada, Isabel Cortez, aseguró que integrantes de su despacho parlamentario se apersonaron a la UNMSM, para “verificar que no se vulneren derechos humanos”, pero que fueron impedidos de ingresar.

El congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático - Perú Libre), mientras tanto, calificó como una “dictadura” la gestión de Boluarte Zegarra.

En esa misma línea, su excompañera de bancada Silvana Robles (Perú Libre), también denunció el presunto abuso de poder “de esta dictadura instaurada” por la dignataria. “Las delegaciones de manifestantes y estudiantes no son bandas criminales”, señaló.

A su vez, los legisladores Susel Paredes (no agrupada) y Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) tampoco dudaron en pronunciarse al respecto.

“La Policía Nacional entrando a los cuartos de las mujeres estudiantes de la residencia de la UNMSM. Rectora das vergüenza”, manifestó Paredes. En su publicación añadió un video difundido en redes sociales.

El parlamentario fujimorista, en su cuenta institucional, comentó que el operativo policial se realizó “con demora”. Sin embargo, saludó las acciones de la entidad.

“Bien (…) al ordenar ingreso de la Policía al campus central para desalojar a terroristas, que ilegalmente un grupo de estudiantes, que deberán ser expulsados de la universidad y procesados, permitió ingresen a recibir refugio”, escribió.

Te puede interesar: Dina Boluarte tiene en trámite 9 denuncias constitucionales en el Congreso de la República: 4 de ellas en torno a las protestas

Entre 300 y 400 efectivos policiales irrumpieron en la casa de estudios para fiscalizar el lugar. Los manifestantes, de distintos puntos del país, habían tomado la institución como alojamiento. (Canal N)

Pronunciamiento de la UNMSM

La rectoría de la UNMSM brindó un plazo de un día a los manifestantes para que desalojaran la entidad, sin embargo, estos continuaron allí por un aproximado de tres días.

Ahora, en medio de dicho allanamiento, la ‘decana de América’ emitió un comunicado a través de sus redes sociales. En el texto denunciaron que agentes de seguridad de la universidad (en la Puerta N° 1) fueron agredidos.

Te puede interesar: Yenifer y Lilia Paredes son citadas a declarar de manera ‘presencial’ por el Caso Anguía

“Los manifestantes se encontraban con el rostro cubierto, redujeron y sustrajeron los equipos de seguridad y chalecos de todos los miembros de seguridad, golpeándolos y botándolos de la Ciudad Universitaria”, comentaron. El incidente señalado se produjo, según el pronunciamiento, la noche del viernes veinte de enero.

SIGUE LEYENDO

Guardar