Las indagaciones en el denominado Caso Anguía, donde se presumen actos ilícitos en torno a obras en la citada localidad, siguen su curso según el trabajo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
El equipo de trabajo, liderado por la fiscal Marita Barreto, ya cuenta con el intercambio de llamadas entre Lilia Paredes, ex primera dama, y otros implicados en esta investigación.
En este escenario, el Ministerio Público (MP) programó la declaración de 71 involucrados en este caso, entre ellos, miembros de la familia Paredes Navarro.
Te puede interesar: Paro Nacional EN VIVO: Jornada del viernes dejó un muerto en Puno y protestas continúan este sábado
Mientras que la actual esposa del expresidente Pedro Castillo fue citada para el siete de febrero, a las nueve de la mañana, su hermana, Yenifer Paredes, fue convocada para el trece del mismo mes a las 11:30 horas.
Actualmente, la ex primera dama se encuentra en México junto a sus dos menores hijos, desde el 22 de diciembre del año pasado, tras recibir asilo político de parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te puede interesar: José Ignacio Beteta: “Detrás de las marchas y protestas hay actores políticos con una agenda política radical”
Según la disposición de la Fiscalía, ambas deberán brindar sus testimonios de manera presencial en el despacho fiscal. Dicha instalación se encuentra situado en la cuadra 5 de la Avenida Abancay.
Asimismo, el exjefe de gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Salatiel Marrufo, también deberá apersonarse a la sede del MP para declarar ante los fiscales.
Actualmente, Marrufo Alcántara cumple una prisión preventiva de treinta meses por disposición, hace unas semanas, del Poder Judicial. En su caso, su audiencia está programada para el 22 de febrero a las 8:30 horas, según El Comercio.
Otros convocados
El exalcalde de la Municipalidad de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina, también deberá rendir sus manifestaciones ante el Ministerio Público.
El exburgomaestre, recluido tras una orden de prisión preventiva, tiene programado declarar el tres de febrero a las diez de la mañana.
En este marco, el empresario Hugo Espino Lucana, que se sometió al recurso de la confesión sincera, deberá acudir el 21 del citado mes a las nueve de la mañana.
Te puede interesar: Dina Boluarte tiene en trámite 9 denuncias constitucionales en el Congreso de la República: 4 de ellas en torno a las protestas
Una de las amigas de Yenifer Paredes, cuñada e hija putativa del exmandatario Pedro Castillo, también tiene una audiencia programada. Se trata de Susy Díaz Huamán, quien deberá brindar su testimonio a las diez de la mañana el día nueve de febrero.
Finalmente, Rudbel Oblitas Paredes, sobrino político de Castillo Terrones, tiene por obligación apersonarse el 25 del presente mes, a las diez de la mañana; mientras que Vilma Vásquez Castillo, también sobrina del maestro rural, debe acudir el día 23 de enero a la misma hora.
El MP dispuso, además, que algunos de los implicados y testigos en este caso envíen a la Fiscalía, en un periodo no mayor a diez días de ser notificados, los documentos originales donde se haya firmado, realizado inscripciones, u otros, del año 2018 al 2022, según el citado medio.
SIGUE LEYENDO