Según Ojo Público, un grupo de manifestantes identificó esta tarde a una persona que consideraron infiltrado en las protestas en Andahuaylas. Se reunieron en asamblea y hablaron con él. Este dijo que era policía y que tomaba fotos de placas y personas.
Dos personas murieron este sábado en Virú, La Libertad, lo que eleva a 62 los fallecidos desde que comenzaron en diciembre las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
Uno de los fallecidos tenía 23 años y murió en una de las carreteras que fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes, mientras que la segunda víctima mortal era un adulto de 54 años que murió tras no aceptar la exigencia de pagar un soborno para poder atravesar un paro.
Según RPP, Nixon Sánchez, de 23 años, fue trasladado a instalaciones hospitalarias sin signos vitales, tras haber participado en enfrentamientos con fuerzas del orden, y Herbert Alex Sánchez, de 54 años, era chófer de un camión y recibió un disparo de bala en el pecho, hecho que está en investigación.
Los manifestantes quemaron la comisaría de Ilave (Puno) fue incendiada. No habían policías al interior de la dependencia debido al temor a las represalias.
Un grupo de protestantes se reúnen en la avenida Abancay y en la avenida España. Alrededor de la manifestación se encuentran los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). No hubo enfrentamientos.
Cuando Íber Antenor Maraví Olarte (61) fue designado como ministro de Trabajo, del Gobierno de Pedro Castillo, recibió múltiples cuestionamientos debido a una presunta cercanía al grupo terrorista Sendero Luminoso, ya que su nombre aparecía en atestados policiales junto con la senderista Edith Lagos Sáez por hechos ocurridos en 1981.
La Policía Nacional del Perú (PNP) desmintió un video “donde señalan que personal policial habría realizado daños a propiedad pública” en Ilave, Puno.
“El video corresponde a una cámara de seguridad que grabó este hecho el pasado 17 de noviembre de 2019 en otro país”, explicó.
#PNPInforma 📢| Desmentimos tajantemente una publicación que se viene difundiendo en redes sociales donde señalan que personal policial habría realizado daños a propiedad pública. (1/2) pic.twitter.com/hhqNXc9umK
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) January 21, 2023
Mientras la capital se paralizaba por la protesta denominada “La Toma de Lima”, el interior del país vivía un escenario crítico con el despliegue de manifestantes organizados que tomaron las calles y vías de acceso que conectan a sus regiones con el resto del Perú.
En la mañana del sábado, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donde se encontraban manifestantes de provincias que habían llegado para la denominada ‘Toma de Lima’ que se realizó el último jueves. Hay más de 200 detenidos, según la Fiscalía.
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, señaló que el ingreso de la Policía a San Marcos es consecuencia de la denuncia hecha por asesoría legal sobre una agresión que sufrieron agentes de seguridad de esa casa de estudios el viernes por la noche por personas que se encontraban dentro del campus universitario.
En el departamento de La Libertad, la noche del viernes 20 de enero, la médica del centro de salud de Nuevo Chao Diana Díaz Morales comunicó la muerte de un ciudadano que participó en las movilizaciones en el norte del país.
Respecto a la identidad de la persona, la directora del establecimiento dio a conocer que se trataría de “un joven de entre 25 a 30 años”, según cita el diario La República. También reportaron que dos ciudadanos tienen heridas de gravedad.