Paolo Guerrero arregló con Racing Club y está a la espera de superar los exámenes médicos para estampar su firma. El delantero peruano llegó a la ‘academia’, uno de los clubes más grandes y con mayor hinchada de Argentina, pero no fue el único que tuvo un paso por el club de Avellaneda.
Jacinto Villalba (1946)
Jacinto Villalba fue uno de los primeros futbolistas peruanos en jugar en Racing Club. Nació el 8 de febrero de 1924 en el Callao. Se desempeñaba como puntero derecho y llegó a la ‘academia’, en 1946, con solo 21 años, tras proclamarse campeón con Universitario de Deportes la temporada anterior.
Disputó 11 partidos y marcó su único tanto en una victoria 3-2 sobre Huracán en la segunda fecha. El cuadro de Avellaneda quedó en cuarto lugar del torneo argentino. Al finalizar la temporada, se marchó a Platense.
Te puede interesar: Paolo Guerrero: presidente de Racing Club reveló el detalle que falta para fichar al delantero peruano
Tito Drago (1946)
A la par de Jacinto Villalba, Racing Club contrató a su compatriota Roberto ‘Tito’ Drago, quien llegó como una de las figuras de Deportivo Municipal.
No obstante, su paso no fue el esperado, ya que solo pudo participar de tres encuentros y no marcar ningún gol, por lo que al año siguiente volvió al cuadro ‘edil’, donde se convirtió en uno de sus máximos ídolos.
Ramón Mifflin (1973-1974)
Ramón Mifflin fichó por Racing Club a mediados de 1973 tras proclamarse campeón con Sporting Cristal y brillar en el Mundial México 1970 con Perú unos años antes. Llegó y fue titular indiscutible, ya que disputó ocho de los nueve partidos que quedaban del Campeonato Nacional y marcó su primer gol en la derrota 1-2 con San Martín en Mendoza. No obstante, la temporada fue irregular, ya que terminaron en noveno puesto de la zona A.
En 1974, el ‘Cabezón’ mejoró su rendimiento con la llegada de Juan José Pizzuti como nuevo técnico en lugar de Omar Labruna. Continuó de titular, disputando 23 partidos, hasta que a mediados de temporada se marchó al Santos de Pelé. En total tuvo 31 encuentros, en los que marcó tres goles.
Durante aquel año, compartió plantel con jugadores históricos del fútbol argentino como Ubaldo Filliol, ‘Quique’ Wolff y Ángel Clemente Rojas ‘Rojitas’.
Jhon Galliquio (2003)
El siguiente jugador peruano en ponerse la celeste y blanca fue Jhon Galliquio en 2003 procedente del Cruz Azul Hidalgo, filial de la ‘Máquina Cementera’ en la segunda de México. El defensor llegó como pedido del técnico Ángel Capa, quien lo dirigió en Universitario de Deportes en 2002, no obstante, no pudo asentarse y se marchó al año siguiente tras disputar 16 partidos.
Dicha temporada fue mala para Racing Club, ya que finalizó en el puesto 12 del Apertura. Además, ‘Tyson’ fue catalogado por medios locales como uno de los peores fichajes de la historia de la ‘Academia’. No obstante, se dio el lujo de jugar con dos ídolos del club como Diego Milito y Lisandro López.
Te puede interesar: Alianza Lima: Teófilo Cubillas reveló entrañable deseo para Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro
Catriel Cabellos
El caso de Catriel Cabellos es diferente, ya que nació en Argentina y se formó en las divisiones menores del club. Si bien aún no pudo debutar en primera división, Fernando Gago lo convocó para realizar la pretemporada con el primer equipo e incluso salió en banca en dos partidos del Trofeo de Campeones, ante Boca Juniors y Tigre.
El volante de 18 años tiene la esperanza de estrenarse como profesional este 2023, para compartir y aprender de un ídolo y referente de la selección peruana como Paolo Guerrero, de quien admitió tener profunda admiración:
“Desde siempre y hasta ahora a Guerrero, para mí es el mejor jugador peruano que vi, lógico, sin desmerecer a los demás, pero en lo particular me identifico mucho con él y lo admiro”, declaró.
Te puede interesar: Peruano Catriel Cabellos fue convocado por primera vez al equipo profesional de Racing y causó sorpresa en Argentina
Silvana Alfaro (2021-2022)
Perú también tuvo representantes en Racing Club en el fútbol femenino. Ese es el caso de Silvana Alfaro, portera peruana que llegó a la ‘academia’ con solo 19 años procedente de Sporting Cristal. Estuvo dos temporadas hasta que retornó al fútbol peruano para jugar en Universitario este 2023:
“Yo fui la primera extranjera, por lo que tuve un recibimiento muy bonito. Jugué el primer partido frente a Deportivo Español. Fue muy importante. Enfrenté también a Boca en un partido clave. Ahora, me toca seguir esforzándome”, declaró a Depor cuando aún jugaba para el cuadro argentino.
SEGUIR LEYENDO: