Kina Malpartida es considerada, por muchos, la mejor boxeadora peruana de todos los tiempos. Otros, también la recuerdan por su participación en realities como Esto es guerra y El origen de la lucha. Sin embargo, hace unos años la expugilista decidió probar nuevos aires y optó por alejarse del mundo de la televisión.
Actualmente, la exdeportista vive en el extranjero, específicamente, en Los Ángeles (Estados Unidos) Después de haber hecho oficial su retiro el 6 de enero de 2014, la popular ‘Dinamita’ empezó una nueva vida y se desempeña como maestra sustituta de inicial.
Otras de las facetas en las que ha incursionado es la danza moderna, la cual terminó convirtiéndose en una de sus máximas pasiones. Además, lanzó su marca de ropa deportiva llamada Fayd. Co., y por si no fuera poco, también es creadora de contenido e incluso abrió su propio canal de YouTube.
En redes sociales, Kina Malpartida se muestra tal y como es, compartiendo diversos videos en donde se le puede ver cantando temas en inglés. En 2021, tuvo la oportunidad de regresar a la pantalla chica, a través de la señal de Willax, y en 2022, se hizo presente en diversos eventos de boxeo.
La exboxeadora regresó al Perú a fines del año pasado para celebrar las fiestas en compañía de sus familiares. Lo primero que hizo al pisar suelo peruano fue visitar su querida Punta Hermosa, donde creció y pasó la mayor parte de su infancia y juventud.
Te puede interesar: Linda Lecca confiesa su sueño: “Quiero ser como Floyd Mayweather en versión femenina”
Carrera, logros y retiro
Desde muy pequeña, Kina Malpartida demostró su pasión por los deportes al practicar surf y karate. Al finalizar su etapa escolar, se mudó a Australia. Allí estudió Administración de Restaurantes y Catering. Luego inició su carrera como boxeadora, dejando el nombre del Perú en alto en varias ocasiones.
En 2009, la exchica reality hizo historia al consagrarse campeona mundial de boxeo, manteniendo el título hasta el 2012. Asimismo, logró escribir su nombre en la inmortalidad luego de recibir los Laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz el 11 de marzo de 2009.
El último combate oficial del que fue protagonista se llevó a cabo el 9 de diciembre de 2012 y fue ante la dominicana Marilyn Hernández. En 2014, Kina le dijo adiós al deporte que tantas alegrías le dio a lo largo de su vida.
En 2013, aceptó la propuesta de ingresar al reality más popular del Perú, Esto Es Guerra, y con ello, su vida cambiaría por completo. Se convirtió en figura del programa y en una de las más queridas por los televidentes. Esa etapa llegaría a su fin en 2016.
En 2020, regresaría a formar parte de un reality llamado Fight to fame, pero esta vez como mentora.
Te puede interesar: Mario Broncano, el boxeador peruano con gran futuro que sucumbió a las drogas, perdió un ojo y vivió en las calles
Su molestia con Esto Es Guerra
En 2021, la producción de Esto Es Guerra utilizó su imagen para la portada de la nueva temporada. En ella, se podían ver a los competidores que probablemente ingresarían al reality. Al ver esto, Kina Malpartida decidió ponerse en contacto con ProTV y solicitó que retiraran su imagen de la promoción.
“Por estas razones, señores de EEG y de ProTV Perú, les solicito se rectifiquen la afirmación contra mi persona que aparece en sus publicaciones por no corresponder a la verdad y afectar mi honor personal”, escribió en redes sociales. Y así también puso fin a sus participaciones en los realities.
SEGUIR LEYENDO