Ante el continuo clima de inseguridad y violencia producto a las protestas sociales en el sur del Perú, donde grupos de manifestantes han atacado y han intentado tomar los aeropuertos de esta parte del país, ha generado millonarios pérdidas a la industria aeroportuaria por las cancelaciones de vuelos.
En ese sentido, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional en Perú (AETAI) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), a través de un comunicado, informaron que los aeropuertos de Cusco y Ayacucho, debido sus cierres temporales, registraron un total de 525 vuelos cancelados, lo que han afectado a más de 58 mil pasajeros desde inicios de año.
Agregaron que hasta el momento los aeropuertos de Arequipa y Juliaca se mantienen cerrados por la ola de violencia que se vive en estas regiones del sur del país, donde hubo lamentables pérdidas de vidas humanas.
Te puede interesar: Paro nacional: Dos muertos en Puno y Arequipa, intento de toma de tres aeropuertos y todo sobre esta jornada de protestas
“La presencia de actos vandálicos en diversas regiones del país nos ha llevado a un clima de incertidumbre e inseguridad ciudadana que lamentablemente ha afectado la integridad y la vida de las personas, así como el funcionamiento de diversas industrias que aportan al desarrollo del Perú y que dan sustento al progreso de miles de familias peruanas”, indicaron ambos gremios aéreos.
Asimismo, precisaron que los grandes daños que han tenido las instalaciones aeroportuarias de Juliaca y Arequipa han afectado las operaciones aéreas desde y hacia estas ciudades para los próximos días. “Esta situación pone en peligro no solo la conectividad de las regiones de Puno y Arequipa, sino a miles de personas que necesitan viajar a otras ciudades, incluyendo a aquellos que necesitan trasladarse por temas de salud, como ya hemos visto en diferentes plataformas”, anotaron.
También señalaron que este lamentable clima de violencia y convulsión social vuelve a afectar la paz social y el desarrollo del país y sus regiones. Y frente a este escenario, también ha impactado gravemente la conectividad nacional y a los principales representantes del sector de transporte aéreo.
Te puede interesar: Paro nacional: enfrentamientos en protestas en Lima y violencia en marchas en Arequipa
Ante ello, también expresaron su profundo pesar por el fallecimiento de las más de 50 personas que han sido víctimas del clima de violencia vigente hoy en el Perú. “Creemos en la pacífica manifestación social como una medida de protesta válida y entendible para que los ciudadanos busquen ser escuchados”, enfatizaron.
Exhortación al Gobierno
Las asociaciones aeroportuarias hicieron un nuevo llamado a la jefa de Estado, Dina Boluarte, a los ministros de Estado, y a los distintos órganos de Gobierno central, regional y local, a restaurar el orden en beneficio de todos los peruanos. Además, exhortaron a promover acciones que aseguren la operación de todos los aeropuertos a nivel nacional.
“Pedimos encarecida y urgentemente a las autoridades hallar los medios para dar fin a este clima de violencia desmedida que estamos experimentando. El Perú necesita de todos en este momento para construir y volar hacia un mejor mañana. Los servicios de los aeropuertos son puertas esenciales para el desarrollo del país”, puntualizaron.
En tanto, la empresa Latam, a través de un comunicado, señaló que el aeropuerto de Arequipa, donde decenas de pobladores intentaron nuevamente invadir la pista de aterrizaje, se mantendrá cerrado hasta el domingo 22 de enero como medida de “protección a la integridad de pasajeros y colaboradores”.
SEGUIR LEYENDO