La noche de ayer, la presidenta Dina Boluarte emitió un pronunciamiento tras haberse dado la denominada marcha ‘Toma de Lima’ o ‘Los Cuatro Suyos’ y en tal discurso pudo dar cuenta de los hechos que se registraron tanto en la capital como en demás regiones como Cusco y Puno.
Es en ese sentido que, la mandataria anunció que, todo acto violento, vandálico que atente contra entidades públicas privadas o contra la propia ciudadanía, no quedaría impune y que en un trabajo conjunto con el Ministerio Público se abrirían las carpetas judiciales para investigar a los implicados de estos actos violentitas.
“Los actos de violencia generados a lo largo de estos días de diciembre y ahora en enero no quedarán impunes. El Gobierno actuará dentro del marco de la Constitución y las leyes que ampara de manera estricta y firme. Nuestra Dirección Nacional de Inteligencia está actuando con la firmeza que corresponde y prontamente estaremos, junto a la Fiscalía, verificando y abriendo las carpetas fiscales de aquellas personas que estén generando actos de violencia, destrozos de la propiedad privada y del Estado”, dijo la presidenta en su Mensaje a la Nación acompañada de algunos de sus ministros.
Ante estas expresiones, la Fiscalía emitió un comunicado, recordándole a la presidenta Boluarte Zegarra que el Ministerio Público es una entidad constitucional autónoma y exhortó a que se respete la separación de los Poderes del Estado.
“Se recuerda a los Poderes del Estado, organismos constitucionales e instituciones públicas y privadas, que el Ministerio Público en un órgano constitucional autónomo”, señalan en un primer momento en el comunicado.
Te puede interesar: Ministerio Público despliega 50 fiscales para prevenir delitos durante las manifestaciones en Lima
En un segundo momento sostienen que, la investigación del delito es una competencia constitucional del Ministerio Público y que, esta es cumplida con total autonomía, independencia y sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática.
Recordemos que, la Fiscalía de la Nación ya inició las diligencias previas para la investigación preliminar en contra de la jefa de Estado, el ahora primer ministro Alberto Otárola y ex titular de la cartera Interior, César Cervantes; sin mencionar que, desde el Legislativo, la mandataria cuenta con 9 carpetas por denuncias constitucionales debido a los fallecimientos en las protestas registradas desde diciembre último.
SEGUIR LEYENDO