Este viernes se convocó a la prensa a una conferencia donde los ministros del Interior; Defensa; Educación; Cultura; Trabajo y Promoción del Empleo; Salud; y de Comercio Exterior y Turismo emitirán esta noche una declaración conjunta sobre los acontecimientos ocurridos en las recientes protestas, realizadas en Lima y regiones.
El ministro del Interior, Vicente Romero, inició la conferencia y señaló que los disturbios registrados en las recientes manifestaciones de protesta responden a la intención de privilegiar determinados intereses políticos a través de una “acción concertada y planificada”.
“Se pretende chantajear al gobierno de turno mediante la violencia”, dijo Romero, durante la conferencia de prensa que brindó esta noche junto a otros miembros del gabinete ministerial.
Te puede interesar: Vicente Romero: la trayectoria del ministro del Interior y la vez que repartió calendarios de Alberto Fujimori
Esta intención se manifiesta a través de ataques a sedes de diversas instituciones “y evidencian que se quiere desatar el caos”, manifestó. “Existe una acción debidamente concertada y planificada que obedece a intereses políticos, principalmente”, indicó Romero. “Buscan víctimas”, agregó.
En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseveró hoy que las acciones extremistas y violentas no pueden ser consideradas manifestaciones de protesta tras condenar el ataque e incendio a la comisaría de Zepita y el Centro Binacional de Atención Fronteriza, ambos en la región Puno.
“Mi respeto y solidaridad con la Policía Nacional del Perú, no solamente por el trabajo profesional que por segundo día lo han llevado a cabo en la ciudad de Lima, sino también por el condenable ataque e incendio a la comisaría de Zepita, en la región Puno, y también a los funcionarios del Centro Binacional de Atención Fronteriza de Puno que sufrieron en un incendio de sus almacenes”, expresó.
Lamentó que hoy se hayan repetido los ataques de extrema violencia en el aeropuerto de Arequipa, así como en la minera Antapaccay, en la provincia cusqueña de Espinar.
Aspecto educativo
El ministro de Educación, Óscar Becerra, precisó que son alrededor de 9 millones de materiales educativos los que están en riesgo de no llegar de manera oportuna a 8 millones de niños y niñas en todo el país.
Debido a los bloqueos, hay 21 regiones afectadas en cuanto a la entrega de materiales educativos, pero esas medidas de fuerza “no nos van a detener”, enfatizó Becerra, para adelantar que esta situación será resuelta mediante puentes aéreos.
Pero el costo es inmenso –observó–; son recursos que podrían destinarse a puentes, escuelas, postas médicas y para atender otras necesidades sociales, sin embargo, ahora tenemos que utilizarlos para “compensar los efectos de la violencia”.
SEGUIR LEYENDO