El cruce de los jirones Carabaya y Lino Cornejo en el centro de Lima fue el lugar del incendio más resaltante de los últimos tiempos. Sin poder confirmar hasta el momento cómo y quiénes iniciaron el siniestro, lo cierto es que esta casona solo podrá vivir del recuerdo. Fue uno de los inmuebles más hermosos de la capital peruana en los inicios de 1920 y ahora solo hay cenizas y unas cuantas paredes: inhabitable.
Este edificio era considerado como un monumento histórico y fue restaurado hace poco con modernos acabados. Como ya se conoce, esta propiedad le perteneció a Severino Marcionelli, un gran empresario suizo que incursionó en la minería, siendo dueño de la negociación Puquio-Cocha, la mina de San Ildefonso y la mina de carbón de Chuicho, además de obtener importantes cargos. En su momento fue el miembro más importante de la colonia suiza en el Perú.
Te puede interesar: Toma de Lima: masiva marcha estuvo marcada por algunos brotes de violencia y el incendio en la Plaza San Martín
La noticia a retumbado tanto que el embajador Paul Garnier, jefe de misión de Suiza en el país desde octubre del 2021, lamentó lo sucedido mediante sus redes sociales. “Esta casa perteneció a Severino Marcionelli (1870-1957), ciudadano suizo del Ticino. El Sr. Marcionelli fue un miembro importante de la colonia suiza, fue cónsul general y apoyó a la Sociedad de Beneficencia de Lima”, escribió en Twitter.
Cómo era antes la Casa Marcionelli
La Casona Marconelli era un inmueble de 3 pisos que fue finalizado de construir en 1923 en lo que fue en su momento la calle del Pacae (ahora Jirón Carabaya 959), a la altura de la plaza San Martín. El edificio estaba hecho de material de quincha y madera, la cual se había renovado hace muy poco. Además, en su interior funcionaba un hotel boutique y una galería de arte.
Con el objetivo de alquilar sus espacios para exposiciones artísticas y para huéspedes, la casona había sido restaurada hace no mucho. Según un informe de ProLima, era ambiente urbano monumental en un área de patrimonio mundial. La altura de esta propiedad era de 11.5 metros y estaba construida en un área de 500 metros cuadrados.
Puede leer: Toma de Lima dejó 38 personas heridas entre civiles y efectivos policiales
El hospedaje que estaba ubicado en la Casona Marcionelli se llamaba Orchid Hostels y en TripAdvisor, página que ofrece recomendaciones de hoteles y restaurantes, se encuentran imágenes donde se puede observar cómo lucía este casona antigua antes del incendio que la dejó inhabitable durante las marchas y protestas consideradas como ‘La Toma de Lima’.
SEGUIR LEYENDO