Un descuido puede provocar un incendio, aunque otras veces pueden ser provocados y podemos ser perjudicados por el avance incontrolable del fuego. En cualquiera de los casos, hay que realizar acciones rápidas para evitar graves accidentes o lamentar las vidas de seres queridos. Por esos motivos, en la siguiente nota te contaremos cómo debes reacciones en caso haya un incendio en tu propiedad.
¿Qué hacer en caso de una emergencia?
Según la página de Bomberos del Perú se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar incendios.
- Al salir del trabajo o irte a dormir, APAGA LAS LUCES Y DESCONECTA todos los artefactos eléctricos.
- Cuidado con las velas, utilízalas siempre vigiladas y fuera del alcance de los niños.
- No sobrecargues los enchufes con múltiples.
- Cambia los cables eléctricos rotos o gastados.
- Vigila a los fumadores y coloca suficientes ceniceros en las habitaciones. NO FUMES EN LA CAMA. Moja las colillas antes de tirarlas a la basura.
- ALEJA A LOS NIÑOS DE LA COCINA. Deja los mangos de ollas y sartenes hacia dentro. Vigila las hornillas. Si se inflama la sartén colócale una tapa encima.
- Revisa la manguera y la válvula del gas. Manten la cocina a kerosene limpia y en buen estado. COLOCA LOS FÓSFOROS EN LUGAR SEGURO.
- Respeta las señales de emergencia y CUMPLE CON LAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD. Colabora con los bomberos sin interferir en su tarea.
- Prepara una lista de los teléfonos de emergencia y colócala en lugar visible. Recuerda EL NÚMERO DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS ES 116.
Recomendaciones para la evacuación:
- Planifica tu escape en caso de incendio en el hogar o el centro de trabajo. Ubica las RUTAS DE EVACUACIÓN y practica con tus familiares y compañeros.
- Manten la calma.
- SI DETECTAS OLOR A QUEMADO DA LA VOZ DE ALARMA. Si el humo invade tu habitación, arrástrate buscando la salida manteniendo tu cabeza muy cerca al suelo.
- Activa la alarma más cercana utilizando los pulsadores o palancas.
- Dirígete a la puerta de escape más cercana y evacúa las instalaciones en forma ordenada.
- En caso de no poder utilizar las vías de evacuación, permanece dentro de tu habitación, cerrando la puerta para que no ingrese humo y tapa las rendijas con trapos.
- Antes de abrir cualquier puerta, tócala.Si está caliente ¡No la abras!. Si no lo está, ábrela con cuidado y continúa tu salida. Si hay humo en el pasadizo prosigue tu salida gateando.
- Para escapar de un incendio ¡Nunca uses ascensores! Puedes quedar atrapado.
- No retornes al lugar hasta que el Oficial del Cuerpo de Bomberos confirme que no hay peligro.
Cómo reportar un incendio o emergencia en el Perú
Para reportar un incendio o emergencia, puedes marcar el 116 desde cualquier teléfono fijo, celular o público. En esa línea atenderá un operador la llamada y de manera clara y calmada se responderá dando la siguiente información.
- Su nombre
- Reportar rápidamente lo que está sucediendo. Qué es lo que ve: incendio, atropello, explosión, otro.
- Indicar al operador la dirección exacta donde ocurren los hechos.
- Indicar al operador alguna referencia de ubicación del hecho.
- Proporcionar al operador el número de teléfono desde donde se realiza la llamada a la central de Bomberos.
Al finalizar la llamada y recibir toda información, el operador verificará las unidades más cercanas que acudirán al lugar de la emergencia en su ayuda.
Cómo actuar en casos graves
Se pueden dar diversos casos en un incendio. Uno de ellos puede ser donde ya llamaste a los bomberos, pero el fuego te impide la salida de tu casa o cuarto. En esos casos, el bombero Luis Morales te recomienda las siguientes acciones:
- Si no puedes salir de la habitación: bloquea la entrada de humo por debajo de la puerta (con un trapo húmedo) y pide ayuda.
- Si la puerta está bloqueada por el fuego: enciérrate en el baño, evita la entrada de humo, llama a alguien y avisa que estás encerrado. Abre la llave del agua y moja la puerta para evitar que el fuego ingrese.
- Si quedas atrapado por el humo: déjate caer sobre tus manos y rodillas, gatea, inhala poco aire por la nariz y usa una blusa, camisa o chaqueta como filtro.
Cómo prevenir un incendio
Es clave estar atentos a las fugas de gas. Si hay olor a gas en nuestro hogar, debes abrir las ventanas y puertas para ventilar. Luego llama a un técnico especializado para que revise las fugas. No desconectes ni enciendas nada que dependa de luz eléctrica. Siempre que salgas de vacaciones o por un período prolongado, cierra la llave de paso del gas.
Además, debes observar que la llama de la estufa sea azul. Si el color es anaranjado, es porque hay una falla en la instalación. Vigila lo que cocines. Si el viento apaga la llama, el gas se escapará. Igualmente, recuerda cerrar el gas cuando termines de cocinar.
Otras medidas para prevenir un incendio
- No dejes velas encendidas toda la noche o sin supervisión.
- No fumes cerca a la cama.
- No dejes conectados planchas para cabello o ropa.
- Monitorea regularmente enchufes, instalaciones eléctricas y de gas y asegúrate que no tengan fugas o chispazos.
- No dejes telas o trapos cerca de las estufas.
- No conectes varios aparatos a la misma toma de corriente.
- Resguarda productos inflamables como gasolinas, acetona o alcohol.
- Procura asegurarte que el cigarrillo acabano esté totalmente apagado.
SEGUIR LEYENDO