El Perú vive un tenso momento por las protestas. Los peruanos salen a las calles dejando su trabajo, sus pasatiempos, su familia de forma voluntaria para manifestarse contra lo que ellos consideran justo; sin embargo, existen otros temas que también requieren atención inmediata, voluntad y el mismo coraje para sumarse a la encrucijada que atraviesan nuestros hospitales y enfermos que requieren de la donación de sangre.
Todos los días, los centros médicos del Estado reciben a miles de pacientes con cáncer, gestantes con complicaciones en el parto, pacientes que esperan por una cirugía, heridos por accidente de tránsito, y ahora también heridos de las protestas que se desarrollan, que necesitan de sangre para salvar sus vidas.
Se sabe que, un hospital necesita estar abastecido de sangre de manera permanente y que solo una unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas; sin embargo, la casi nula disposición de los ciudadanos, hace esto casi imposible.
Te puede interesar: Minsa anuncia que se recibirán más de 13 millones de vacunas bivalentes hasta marzo
Sobre ello, Juan Almeyda Alcántara, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), recalcó que la sangre no se fabrica en los hospitales, sino que está entre la población, por ello resaltó la importancia de ser donantes voluntarios.
“Todos los días ocurren accidentes de tránsito, además, niños, jóvenes, adultos o ancianos con cáncer necesitan sangre, entonces, siempre es buen momento para donar y no esperar a que un familiar o conocido se enferme para recién hacerlo”, mencionó el funcionario.
Para detallar cómo es la cultura de donación de sangre en el Perú, Almeyda contó que sólo en el 2022, el 1.24 % de la población peruana donó sangre de manera voluntaria. Asimismo, de las más de 400,000 unidades colectadas, el 23 % fue de donantes voluntarios, mientras que el 77 % de donaciones por reposición.
No te lo pierdas: Minsa envía su solidaridad a familiares de interno de medicina que falleció en las protestas
Ante ello, Juan Almeyda resaltó que Perú necesita contar con más donantes voluntarios que permita garantizar un stock adecuado de sangre ante situaciones como desastres naturales, emergencias médicas, conflictos sociales como los que atraviesa actualmente, entre otras.
¿Quiénes pueden donar sangre y dónde hacerlo?
Puede ser voluntario para donar sangre toda persona que tenga de 18 a 60 años, pese más de 50 kilos y goce de buen estado de salud.
Las mujeres pueden donar tres veces al año, es decir, cada cuatro meses; mientras que los varones pueden hacerlo cuatro veces al año, es decir, cada tres meses.
El Ministerio de Salud (Minsa) tiene en su página web los puntos dónde acudir a donar. Para conocerlos, haz click en ESTE ENLACE.
Beneficios de donar sangre
Por si fuera poco, el hacer esta acción solidaria también tiene algunos beneficios. El Minsa recuerda que donar sangre de manera periódica garantiza una mejor oxigenación de la sangre.
SIGUE LEYENDO