Son 120 los puntos de la Red Vial Nacional que este viernes se encuentran bloqueados por las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, un panorama que afecta a 24 carreteras de 15 regiones, según el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Aunque la cifra representa una disminución respecto a los tramos bloqueados en la víspera (127), que afectaron a 26 carreteras de 18 regiones, la situación se ha agravado en medio de la Toma de Lima, mientras que el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, estima que las agroexportaciones perdieron más de 150 millones de dólares.
Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: se reanudan los enfrentamientos en Arequipa entre la PNP y manifestantes
Las regiones afectadas por los cortes son Amazonas, La Libertad, Huánuco, Ucayali, Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Madre de Dios.
Las carreteras con tránsito interrumpido son las Longitudinales de la Costa Norte y Sur (Panamericana Norte y Sur), de la Sierra Sur, de la Sierra Norte que atraviesan varias regiones y de la Selva Norte, pero solo en lo que corresponde a Huánuco.
En el norte, el bloqueo persiste en los distritos de Chao y Virú; Trujillo-Quiruvilca-Huamachuco- Sánchez Carrión (La Libertad); Cajamarca en Chota. Un nuevo punto de bloqueo, respecto al reporte de ayer, es en Junín, que tiene bloqueada la carretera Central a la altura de San Agustín de Cajas, camino a Huancayo; también hay problemas en carretera Huancavelica-Lircay-Ayacucho; Apurímac-Chinchero-Talavera-Aymaraes y Nasca- Puquio-Abancay.
blockquote class="twitter-tweet">[Actualización, 12:00 h.] 📣#SutranInforma que 15 regiones del país presentan tránsito interrumpido en diferentes puntos de vías nacionales.
— SUTRAN PERÚ (@sutranperu) January 20, 2023
✅ Recuerda que todos los datos se actualizan permanentemente a través de nuestro #MapaInteractivo 👉 https://t.co/aLbXiSa9EU pic.twitter.com/Zia9x3eWqt
Cusco y Puno, además de Madre de Dios, son las más afectadas por los bloqueos que, en algunos casos, ya llevan más de 10 días consecutivos e impiden el normal paso de vehículos de todo tipo.
El caso de Madre de Dios es el más grave con sus vías bloqueadas a Tambopata, Iñapari porque no solo está produciendo desabastecimiento, con la consecuencia inmediata del incremento en el precio de alimentos y combustibles, sino la falta de agua clorada ante la falta de cloro que ayuda a potabilizar el recurso hídrico y pueda ser consumido sin problemas.
En Cusco y Puno la situación no ha cambiado en provincias como Cusco, Canchis, La Convención, Tinta, Puquio, Juliaca, Desaguadero, Collao, Ilave, Carabaya, entre otras a las que se suman Tambopata, Iñapari, en Madre de Dios. Arequipa- Santa Lucía-Juliaca; Moquegua-Mariscal Nieto Carumas; Torata-Mazo Cruz-Desaguadero o Tacna-Tarata-Mazo Cruz.
En tanto, decenas de manifestantes tomaron la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 1303, en Tacna. Se trata de una vía que conduce al aeropuerto Internacional Carlos Ciriani Santa Rosa Tacna y también a la zona limítrofe con Chile. Frente a este panorama, pasajeros y usuarios del terminal aéreo en mención se vieron forzados a caminar hasta dos kilómetros para llegar a su destino y abordar un avión.
Las acciones de protesta se han intensificado este jueves debido a la Toma de Lima, que pide la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones anticipadas y una asamblea constituyente.
Según Defensoría del Pueblo, los bloqueos de vías afectan al 27 % de provincias a nivel nacional (44 provincias) y, en forma paralela, se están realizando movilizaciones y concentraciones en 20 provincias.
Asimismo, han acatado una paralización de actividades las provincias de Huaraz, Arequipa, Abancay, Barranca, Mariscal Nieto, San Román y Tacna.
blockquote class="twitter-tweet">Aeropuertos,carreteras u hospitales son activos críticos esenciales e imprescindibles para mantener y desarrollar capacidades nacionales y satisfacer necesidades de ciudadanía.Cualquier atentado o destrucción contra estos es un grave perjuicio a la nación y vulnera derechos.(2/2)
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 19, 2023
Hasta el momento, las protestas han dejado 43 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras diez personas, entre ellas un bebé nonato, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos desde diciembre del 2022.
Secuelas en la agroexportación y educación
Los bloqueos “no solo provocan muertes de ciudadanos peruanos porque no pueden transitar por problemas de salud a hospitales, sino que también hay un perjuicio económico”, dijo a RPP el ejecutivo de AGAP, Gabriel Amaro. Al menos cuatro millones de personas son las que trabajan, ya sea de manera directa o indirecta en el sector, y que se ven afectadas por estos conflictos, según Amaro.
“Cuando uno paraliza una carretera son miles de puestos de trabajo que se pierden (...) Solo en Ica están perjudicados entre 70,000 y 80,000 trabajadores formales y el doble indirectos”, aseguró.
Por su parte, el ministro de Educación, Óscar Becerra, advirtió que el reparto del material educativo prácticamente se ha paralizado por los bloqueos y anunció que coordinará con los gobernadores regionales para que tomen las previsiones del caso.
“Para la presidenta, el buen inicio del año escolar es de vital importancia y, por ello, con anticipación iniciamos el reparto del material escolar que debe llegar a los alumnos de todo el país para garantizar la educación de quienes son el futuro del Perú”, señaló.
Agregó que con el bloqueo de vías también se está afectando a miles de profesores y futuros auxiliares de educación, pues se han suspendido los exámenes de ascenso docente, de acceso a cargos directivos y de ingreso a la carrera pública magisterial.
SEGUIR LEYENDO