Verónica Linares lamentó las ataques que sufrieron los periodistas de América TV cuando estaban cubriendo las protestas que realizaron distintos colectivos sociales que vinieron de las provincias del Perú y recorrieron las principales calles de la capital en la llamada Toma de Lima.
La conductora de Primera Edición presentó imágenes, en los cuales se puede ver a un camarógrafo y una periodista de esa casa televisora ser agredidos cobardemente por un grupo de manifestantes ofuscados, provistos de botellas y a punta de empujones los retiraron de lugar.
Con bastante preocupación, Verónica Linares indicó que las agresiones que sufrieron los hombres y mujeres de prensa, el pasado jueves 19 de enero, no solamente sucedieron en Lima, sino también en provincia. Ellos fueron víctimas de empujones, insultos y hasta agresiones físicas.
“Los miembros del equipo de prensa de América TV y otros colegas periodistas fueron agredidos por los manifestantes... es difícil, pero no podemos olvidar todo el azuzamiento que se hizo desde el poder contra los medios de comunicación y contra los periodistas a lo largo de un año y medio, y además en cada uno de los consejos de ministros descentralizados, en las campañas, fue constante”, denunció la comunicadora.
Por otro lado, la conductora del programa en Youtube ‘La Linares’ comentó que en el grupo hubo manifestantes pacíficos que abogaron por los periodistas y hasta hicieron de escudo humano para detener la agresión.
Resaltó que no existir esas personas que en su mayoría fueron mujeres, sabe Dios que hubiera pasado porque los ofuscados protestantes eran muchos y estaban descontrolados.
“Hay que rescatar algo, había entre los manifestantes, gente sensata que protegió a varios periodistas y que los ayudó a salir de la turba porque sabe Dios que hubiera ocurrido si es que estas buenas personas (que entienden que ellos solamente estaban haciendo su trabajo, son personas inocentes que cumplen con su deber), que hubiera pasado, si no los ayudaban a salir”
Un hora después, la presentadora de TV aclaró que esto ya dejo de ser manifestaciones y marchas pacíficas para convertirse en actos de violencia contra la prensa. “Es violencia por violencia, ¿qué ganan los manifestantes difamando, agrediendo e insultando a los periodistas?, absolutamente nada. Las manifestaciones están un momento de ira y ya están descontroladas”, expresó.
Te puede interesar: Rebeca Escribens pide tranquilidad ante conflictos sociales en el país: “Pido a Dios que regresemos a la paz”
Fernando Díaz condenó agresiones contra su excamarógrafo
Fernando Díaz expresó su rechazó a las agresiones que sufrieron el camarógrafo Willy Nieva y la periodista Lourdes Paucar de Canal N. Mediante sus redes sociales detalló que el hombre de prensa había sido su excompañero y lo conoció en su primer trabajo como reportero.
“Toda mi solidaridad con el gran Willy Nieva, víctima de un ataque cobarde de estos delincuentes inmiscuidos en la marcha. A Willy le tengo un cariño especial, fue el primer camarógrafo con el que trabajé hace 27 años”, señaló el presentador de TV en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Paro nacional: al menos ocho periodistas son víctimas de ataques durante las manifestaciones
El nuevo conductor ‘Arriba mi gente’ añadió que su colega, que trabaja actualmente como camarógrafo en Canal N, “es un amigo noble y chambeador”. Sin embargo, eso no fue impedimento para que los manifestantes lo insultaran, escupieran y agarraran a palos cuando cumplía su labor periodística.
“Miserables”, expresó indignado Fernando Díaz en su plataforma, donde confirmó que el hombre de prensa se encuentra estable, pero adolorido por la golpiza. “Ya pasó examen médico. Magullado, chancado, pero el flaco es recio”, indicó en los comentarios, luego que los seguidores se mostraran preocupados por Nieva.
Según información difundida, al menos ocho periodistas fueron víctimas de ataques durante las manifestaciones que se dieron en Lima, Arequipa y otras regiones del país. Ante la preocupante situación, el Colegio de Periodistas de Perú pidió que la Policía Nacional del Perú brinde seguridad a los equipos de prensa.
SEGUIR LEYENDO