La Red de Salud El Collao confirmó a través de un comunicado que una persona falleció este viernes durante las protestas en Ilave, Puno. La víctima fue identificada como Isidro Arcata Mamani de 62 años, y murió a causa de un shock hipovolémico, que es la pérdida grave de sangre que hace que el corazón sea incapaz de bombear
Los manifestantes se retiraron de la zona y el Cercado de Lima luce despejado a esta hora
En Ilave, Puno, se registra un video de agentes policiales aparentemente disparando a los manifestantes. Hay varios heridos en esa localidad
blockquote class="twitter-tweet">Esto ocurre en estos momentos en #Ilave, Puno.
— Gerardo Távara Castillo (@Gerardo_Tavara) January 21, 2023
Señora presidenta, detenga YA esa represión.#NiUnMuertoMas pic.twitter.com/8SApdaZw58
Ministros hacen un balance en el segundo día de manifestaciones en Lima
Exministro del Interior, Rubén Vargas, resalta el trabajo de la PNP
Manifestantes hacen uso de luces láser durante la marcha de este viernes
Enfrentamientos no cesan en el Cercado de Lima
Red de Salud El Collao reporta que tras los enfrentamientos de hoy, viernes 20 de enero en la ciudad de Ilave se atendieron a cinco personas por emergencia
Cientos de manifestantes llegaron este viernes al Cercado de Lima, un día después de la llamada Toma de Lima. Hasta el momento se han podido ver algunos brotes de violencia
Manifestantes lanzan piedras y la policía responde con gases lacrimógenos en el Cercado de Lima
Policías se organizan para dispersar a quienes generan violencia en las manifestaciones de este viernes en el Cercado de Lima
Policía confirma que unas 2.500 personas forman parte de las manifestaciones este viernes en el Cercado de Lima
Manifestantes atacan la estación Colmena del Metropolitano durante las protestas de hoy en Lima
Las manifestaciones continúan en distintos puntos del Cercado de Lima bajo la mirada de la PNP
Se registran algunos episodios de violencia en la marcha, aunque la movilización es pacífica
Manifestantes van llegando al punto de reunión en la Plaza San Martín
Uno de los grupos de manifestantes que marchan por las calles del Cercado de Lima es una delegación de 800 personas que llegaron desde Puno
Manifestantes se agrupan en la plaza Dos de Mayo para una nueva marcha
En la carretera Panamericana Norte, a la altura de Chao en La Libertad, se registran enfrentamientos de manifestantes con la policía
Se registran nuevos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden cerca al aeropuerto de Arequipa. Como ocurrió ayer, buscan tomar el terminal áereo
La Defensoría del Pueblo dio su reporte diario a esta hora.
Heridos: Hay 14 civiles y cuatro policías en Arequipa; 12 civiles y un policía en Cusco; 7 civiles en Puno; y 25 civiles en Lima.
Bloqueos de vías nacionales: 120 puntos de bloqueo (Fuente: SUTRAN, 12:00 horas).
Enfrentamientos con las fuerzas del orden: Ninguno
Otras situaciones de violencia: - Toma de la puerta 3 de la UNMSM (Lima Metropolitana)
Acciones colectivas de protesta: Se registra movilizaciones, paralizaciones y/o bloqueos de vías en 47 provincias, equivale al 24 % del total de provincias a nivel nacional - Se ha registrado movilizaciones y concentraciones en 12 provincias: Andahuaylas, Abancay, Antabamba, Arequipa, Cusco, Acomayo, Lima Metropolitana, Ayabaca, Puno, San Román, Yunguyo y Azángaro. - Se registró la paralización de actividades en cuatro provincias: Abancay, Anta, San Román y Puno.
El primer ministro, Alberto Otárola, indicó en Twitter que la Policía Nacional ha respondido con prudencia y profesionalismo durante las protestas por la ‘Toma de Lima’ donde hubo ataques y enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden
Un grupo de manifestantes bloquearon nuevamente el el puente Añashuayco, cerca el aeropuerto. Colocaron rejas y no se permite el paso de vehículos ni personas. Algunos ciudadanos que viven del otro lado intentaron cruzar pero no se les permitió. Agentes policiales y militares intentaron desalojar la zona, pero esto provocó que nuevamente se reanuden los enfrentamientos con piedras, palos y bombas lacrimógenas.
El Consorcio Vial Sierra Norte S.A. dio a conocer que en Otuzco y Huamachuco continúan existiendo hasta seis puntos bloqueados por ronderos.
Estos son: de la carretera Sausacocha – Huamachuco se encuentra bloqueado lossiguientes sectores:
- Km. 1100+000 sector La Cuchilla.
- Km. 1108+300 sector Laguna Sausacocha.
- Km. 1106+000 sector Dv. Curgos.
De la carretera Huamachuco – Dv. Callacuyan se encuentra bloqueadolos siguientes sectores:
- Km. 163+700 sector Cruz Colorada.
- Km. 177+500 sector Huamachuco.
De la carretera Shorey – Dv. Otuzco se encuentra bloqueado el Km.70+000 sector Dv. Otuzco.
En cuanto a la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú, se mantienen cerradas las vías en el centro poblado Víctor Raúl, San José y en Nuevo Chao.
Carne, papa y otros alimentos de primera necesidad han empezado a escasear en los principales mercados del Cusco. Así lo indicó Jhon Ampuero, representante de los comerciantes del centro de abastos ‘San Pedro’.
Indicó que el precio de la carne se ha incrementado a 35 soles, mientras que el de la papa subió a 5 soles de lo que costaba a 1 sol.
Advirtió que el paro va a continuar en el Cusco luego de escuchar el mensaje a la nación de Dina Boluarte. Indicó que los dirigentes no van a dar tregua.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) registró 16 ataques a periodistas durante la jornada de protestas del 19 de enero, primer día del paro nacional. Doce de estas agresiones a la prensa se dieron en la capital y cuatro en la ciudad arequipeña.
Un documento dirigido al titular del Parlamento, José Williams Zapata, causó revuelo la noche del último jueves 19 de enero debido a que el texto, enviado por el Ejecutivo, pedía la aprobación parlamentaria para el ingreso al Perú de personal militar extranjero.
Christian Salazar, enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó que, tras reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, este viernes, ha pedido información al gobierno sobre lo que está haciendo el Gobierno para evitar que las muertes en las protestas se repitan.
El sur del Perú no pone alto a las protestas. Cusco es uno de los destinos que reúne a miles de visitantes cada año, pero esta región se vio seriamente afectada con el inicio de la pandemia, ya que el sector turístico es uno de los principales pilares de su economía. Tras esfuerzos para recuperarse, los habitantes se vieron expuestos a otra crisis, las manifestaciones en gran parte del territorio nacional y que mantiene hoy a todo el departamento completamente sitiado y sin forma alguna de salida tanto aérea, terrestre y turística.
Debido a los manifestaciones que se viene realizando en la última semana de enero en todo el Perú y los bloqueos en la carreteras de las principales vías han afectado el precio de los alimentos de la canasta básica familiar.
La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, hizo un llamado al gobierno de Dina Boluarte y a las autoridades que tienen en sus manos el poder de poner fin a esta situación crítica que está viviendo el Perú desde el autogolpe de Pedro Castillo y el ascenso de la exvicepresidenta de la República. Indicó la jornada de protestas de ayer, entre la ‘Toma de Lima’ y otras manifestaciones violentas en Puno, Cusco y Arequipa, dejaron dos civiles fallecidos, decenas de heridos, varios detenidos y ataques a aeropuertos y la propiedad privada.
- Bloqueo Km. 234 en el sector de Santa Cruz, en Pisco.
- Bloqueo en el Km. 263, en el sector de Barrio Chino, distrito de Salas Guadalupe.
- Bloqueo en el Km. 290, zona de la Expansión, distrito de Salas Guadalupe.
- Bloqueo en el Km. 299, zona del Álamo en la provincia de Ica.
La violencia en los enfrentamientos que se desarrollaron la tarde del jueves 19 de enero en los exteriores del aeropuerto del Cusco, obligó al ministerio de Transportes a suspender las operaciones del único terminal aéreo en la Ciudad Imperial afectando a miles de turistas que tenían vuelos programados para retornar a Lima y luego a sus países o regiones de origen.
Miles de peruanos, de diferentes regiones del país, llegaron a la capital para formar parte de la denominada ‘Toma de Lima’, convocada para este último jueves 19 de enero. Los manifestantes se reunieron en puntos estratégicos: el Centro Histórico, Parque Kennedy, plaza Dos de Mayo, campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros.
El jueves 19 de enero se llevó a cabo una jornada de protestas en la capital peruana denominada ‘Toma de Lima’ en las cual se registraron enfrentamientos entre varios grupos de manifestantes que llegaron de provincias a la capital y los efectivos policiales. Como consecuencia, se registraron alrededor de 38 personas heridas, entre civiles y policías.
Tras 24 horas de suspensión de sus operaciones, el aeropuerto Velasco Astete del Cusco reanudará sus vuelos. En los exteriores decenas de turistas hacen largas colas para poder ingresar y tomar sus vuelos.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se reunió esta mañana con Christian Salazar Volkmann, enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el que tocaron temas como las protestas y violencia desatada en los últimos días en el país.
Salazar Volkmann detalló que los puntos abordados con el portavoz del Ejecutivo. “Hemos lamentado las muertes y los heridos que se han producido, hemos pedido información sobre qué está haciendo el Gobierno para evitar que esto se repita, que se investiguen los casos”.
Alrededor de nueve personas permanecen detenidas desde anoche en la comisaría de Miraflores y en las próximas horas serán trasladadas a la sede policial de la avenida España, en el Cercado de Lima; donde serán ingresados a la División de Asuntos Sociales.
Rodeada de soldados y agentes de la Policía Nacional, así amaneció los alrededores del aeropuerto de Arequipa y el puente Añashuayco luego de los violentos enfrentamientos que registraron 18 heridos y 1 fallecido en esta parte del cono norte.
Pese a la advertencia de la rectora Jeri Ramón para que los manifestantes abandonen el campus de la Universidad San Marcos, un grupo de estudiantes piden a la autoridad universitaria la conformación de una mesa de diálogo para permanecer en el lugar.
El Gobierno declaró, a través de un decreto supremo, el Estado de Emergencia en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna por 30 días calendario, en medio de las protestas que se desarrollan en varias zonas del país.
En la norma, publicada en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) “mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.
“Durante el estado de emergencia a que se refiere el artículo precedente y en las circunscripciones señaladas, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, se indica en el decreto supremo.
La noche del jueve 19, un grupo de vándalos, en el cuarto paradero de San Sebastián, intentaron prenderle fuego a sus instalaciones con la finalidad de ingresar y saquearlo.
De acuerdo a la última actualización de la Sutrán, en todo el país se encuentran 127 puntos con tránsito restringido, 18 regiones involucradas y 26 vías nacionales afectadas.
El incendio registrado en un edificio cercano a la Plaza San Martín el jueves 19 de enero ha causado acusaciones y señalamientos que hasta ahora no han sido probados. Al respecto, el ministro del Interior, Vícente Romero, defendió a la Policía Nacional del Perú (PNP) de las acusaciones que se vierten en las redes sociales.
El último jueves 19 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró incautar más de 100 kilos de productos pirotécnicos e insumos para fabricarlos durante una acción de control y fiscalización que venía realizando en la región de Cusco.
Laura Zapata, recordada por sus papeles de villana en telenovelas como “Rosa Salvaje”, “María Mercedes” y “Pobre niña rica”, llegó a Lima para grabar la tercera parte de “La peor de mis bodas”, su película más reciente. Durante su estadía en la capital, la actriz mexicana fue testigo de las protestas que se vienen realizando en más de 10 regiones del país.
Personal de limpieza de la Municipalidad de Lima trabajó durante toda la madrugada para poner en orden el ornato del Centro Histórico luego de los destrozos que ocasionaron manifestantes, quienes violentaron las estructuras de las veredas de varias calles de la capital para romperlas y lanzarlas a los efectivos policiales.
El jefe de los Bomberos de Lima sostuvo que el incendio en un edificio de la Plaza San Martín fue controlado luego de más de ocho horas de arduo trabajo. Indicó que el siniestro dejó en escombros la estructura del lugar, por lo que será demolido para no poner en peligro las edificaciones contiguas.
La Policía Nacional fue atacada por un grupo de manifestantes con objetos contundentes que sacaban de una vivienda en la avenida Abancay. Los efectivos posteriormente intervinieron este lugar de donde extrajeron palos, piedras y barras de acero. Dos personas fueron detenidas
Durante las protestas en Lima, un grupo de vándalos intentó saquear algunos negocios, pero el rápido accionar de la Policía Nacional evitó que logren este cometido y desataran el caos en varios negocios que aún estaban abiertos en los alrededores donde ocurrían las manifestaciones.
La jornada de protestas del jueves 19 de enero dejó 22 policías y 16 civiles heridos, además de un fallecido en Arequipa en el intento de la toma del aeropuerto de la región.
El Centro Histórico de Lima se convirtió en el epicentro de las manifestaciones y enfrentamientos violentos entre los protagonistas de la llamada ‘Toma de Lima ' y más de 10 mil efectivos policiales que lograron detener el avance de una turba que intentó llegar hasta las instalaciones del Congreso y Palacio de Gobierno.
En imágenes registradas por las cámaras de vigilancia y drones que sobrevolaban la ciudad se pudo apreciar que fueron miles los que llegaron al Centro de Lima para manifestarse en contra del gobierno de Dina Boluarte y para pedir el cierre del Congreso y adelanto de elecciones.
El tránsito fue restringido en las principales calles y avenidas del Centro Histórico, pero varias facciones de manifestantes insistieron hasta horas de la noche en llegar al Congreso, per sus intenciones fueron repelidas por la PNP, quienes además de instalarse como una muralla, contaron con el apoyo de tanques y vehículos conocidos como ‘pinochitos’.
La Plaza San Martín se convirtió en otros de los epicentros de las protestas, pero el incendio de un edificio a solo una cuadra del lugar asustó a los manifestantes quienes de inmediato empezaron a salir del lugar y se dirigieron a distritos como Lince, Miraflores y San Isidro, donde la policía tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para disuadir la protesta.
Vicente Romero, titular del Ministerio del Interior, afirmó que el incendio en una casona de los alrededores de la Plaza San Martín habría sido provocado por la explosión de una bombarda de los manifestantes que participaban de la movilización denominada la Toma de Lima, en el centro de la capital.
El Colegio de Periodistas de Perú rechazó las agresiones contra una periodista y un camarógrafo de Panamericana Televisión que cubren las protestas en Lima. A través de un comunicado, pidieron a la Policía Nacional del Perú brinden la seguridad a los equipos de prensa.
El incendio registrado en un edificio cercano a la Plaza San Martín el jueves 19 de enero ha causado acusaciones y señalamientos que hasta ahora no han sido probados. Al respecto, el ministro del Interior, Vícente Romero, defendió a la Policía Nacional del Perú (PNP) de las acusaciones que se vierten en las redes sociales.
El último jueves 19 de enero, día en que se llevó a cabo ‘La toma de Lima’ en la capital peruana, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ovacionó la respuesta y accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) ante las protestas suscitadas en el Centro de Lima.
La embajada de Estados Unidos en Perú se pronunció este jueves ante los hechos de violencia registrados en distintas localidades de ese país que han dejado varios muertos y cientos de heridos.
Este fue un jueves agitado en el Perú. A las marchas que se realizan desde hace más de 10 días en las regiones, se sumó una gran movilización en Lima con la participación de miles de ciudadanos. Sus demandas son el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y la salida de la presidenta Dina Boluarte. En medio de ese clima de caos, la mandataria dio un mensaje a la Nación por la noche.