El inicio de la Liga 1 2023 se aplazó dos veces debido al estado de emergencia declarado por el Gobierno y la falta de garantías de seguridad debido a las protestas en diferentes ciudades del país. Algunos futbolistas que participan en el torneo dieron a conocer su postura e indicaron las consecuencias deportivas que está situación acarrea.
La Liga 1 anunció que el Torneo Apertura se iniciará el 27 de enero desde la segunda fecha y declaró suspendida la primera jornada con la reprogramación pendiente de confirmación. Los jugadores coincidieron en que la medida perjudicará el nivel futbolístico de los equipos.
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) tuvo que postergar recientemente el inicio del campeonato, debido a la medida adoptada por la Dirección de Seguridad Deportiva (DISEDE-IPD). Se canceló toda actividad deportiva en el Perú entre el 17 hasta el 23 de enero.
La FPF, en un primer momento, dijo que eran inamovibles las fechas del torneo. Sin embargo, ante la disposición del Ministerio de Interior, se decidió pasar el inicio desde la jornada 2.
Te puede interesar: Federación confirmó que no retirará medida cautelar en el caso de los derechos de televisión
La suspensión del campeonato provocó reacciones diferentes entre los futbolistas. Daniel Ferreyra, arquero de Cusco FC, Alex Valera, delantero de Universitario de Deportes y Carlos Grados, portero de la Universidad César Vallejo, Pablo Míguez, defensor de Alianza Lima se pronunciaron al respecto.
Daniel Ferreyra
El guardameta argentino opinó acerca de la postergación del torneo. El jugador de 40 años mencionó que no es la primera vez que hay problemas. En los 14 años que lleva en nuestro fútbol, siempre hubo algún motivo para que se comience después de lo planificado.
Ferreyra comentó que esta suspensión solo perjudica a todos los actores implicados: “Me parece que esto le hace mal a todos: a los jugadores, clubes, FPF y principalmente al público”, dijo en declaraciones a GOLPERU.
Te puede interesar: Sergio Ludeña, administrador de Cienciano, desconfía de 1190 Sports y cuestionó a la FPF por derechos televisivos
Por último, agregó que todo el tema de los derechos de televisión está perjudicando a los jugadores. El portero cree que se debe suspender la medida cautelar para que todos los equipos puedan participar en igualdad de condiciones.
Alex Valera
El delantero de ‘crema’ mencionó que es necesario que la Liga 1 comience cuanto antes. Muchos clubes participarán en las fases previas de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana y la falta de ritmo perjudicará sus posibilidades de clasificar.
“El campeonato ya debería comenzar. Se acercan campeonatos internacionales para algunos equipos en Perú y esta para nos perjudica a nosotros. De todas formas, estamos preparados para lo que venga”, sostuvo Valera acerca de las consecuencias que les traerá todo este problema.
Carlos Grados
El portero de César Vallejo también opinó sobre la suspensión de la primera fecha de la Liga 1. El arquero de 27 años afirmó que esta medida lo que hace es darle una mala imagen al campeonato y perjudique a los clubes.
“Es lamentable porque desprestigia la Liga con los intereses de por medio y ya estaba estipulado que esta semana se jugaba, pero tenemos que esperar hasta que se resuelva todo”, dijo Grados.
Pablo Míguez
El central uruguayo de Alianza Lima declaró que la postergación del campeonato mueve completamente la planificación del equipo. Además, ‘Cotorra’ espera que se encuentre una solución que beneficie a todas las partes.
“Nosotros seguimos trabajando para lo que va a ser el inicio del campeonato. Después, se tocará decir si se juega o no, pero pensando en lo que se viene para la primera fecha. Obvio que nos perjudica, es algo que se tiene que resolver y ojalá sea lo mejor para el fútbol peruano”, sostuvo Míguez sobre la medida tomada.
SEGUIR LEYENDO