Los constantes bloqueos de las vías de la Panamericana Norte están pasando factura a la actividad económica de La Libertad. Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, esta región norteña pierde a diario entre USD 10 millones y USD 15 millones en exportaciones por las protestas sociales que impiden la salida de productos al exterior del país.
“El problema mayor de esta situación es el daño a la imagen del país, pues son muchos los compradores en el exterior que esperaban recibir en esta época las frutas y verduras provenientes de esta parte del país”, indicó Helguero.
Asimismo, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aseveró que compradores que ya tenían un plan de distribución y supermercados en el exterior que habían realizado campañas de promoción de productos agrícolas ahora se ven perjudicados porque no van a poder recibirla.
Te puede interesar: Las empresas en Arequipa están en etapa de supervivencia, señala gremio empresarial
Sin embargo, el funcionario del Gobierno expresó su confianza en que podremos salir pronto de esta situación, pues somos un “país resiliente”, y que tenemos un empresariado que sabe dar la cara, explicar y dar seguridad a los compradores en el extranjero.
“Quien habla, a través de las oficinas comerciales de Perú y Promperú en el exterior, tenemos comunicación directa hacia las cadenas comerciales que compran principalmente productos peruanos para renovar la confianza. Además, se están implementando planes y sistemas concursales turísticos y de comercio exterior para potenciar la imagen país”, señaló el ministro.
Buscan fortalecer el turismo
Por otra parte, el titular del Mincetur dijo que junto con el Gobierno Regional de La Libertad vienen trabajando diversos planes para potenciar los atractivos turísticos de la región.
“Hemos tenido un diálogo [con el gobernador César Acuña] buscando el desarrollo de la región, buscando el bienestar de la gente que más lo necesita, y ambos creemos que el comercio exterior y turismo es un factor importante de apoyo para el desarrollo nacional”, subrayó Helguero.
Te puede interesar: Economía peruana habría dejado de crecer 0.2% menos en el 2022 por protestas sociales, según IPE
También, refirió que ya hay planes y campañas para ser lanzadas en febrero para promocionar la Semana Santa; además, hay la necesidad de fortalecer los principales atractivos turísticos y poder llegar a tener un mejor producto turístico, más atractivo y que genera un arribo mayor de turistas nacionales y extranjeros.
Ruta Moche
Por su parte, el gobernador de La Libertad, César Acuña, indicó que es importante y necesario fortalecer la Ruta Moche y otros atractivos. “Trujillo debe ser en el norte el principal destino turístico, así como lo es Cusco en el sur del país”, remarcó.
Además, la autoridad regional aseguró que impulsar el comercio exterior y el turismo contribuirá a la reactivación de la economía de la región La Libertad. “Ese es el objetivo, por eso en adelante habrá un trabajo intenso para lograrlo a corto plazo”, añadió.
Plan de trabajo
Durante la reunión, la gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Angélica Villanueva, expuso el plan de acción en turismo para impulsar esta actividad en la región La Libertad.
El plan, dijo, prioriza el turismo interno a través de la promoción de rutas cortas. A la vez hizo saber que con el Plan Copesco este año comenzarán a ser ejecutados dos importantes proyectos turísticos en Pacasmayo y Trujillo (Chan Chan).
Te puede interesar: Proyección de crecimiento de PBI del Perú enfrentará riegos a la baja este año si persisten protestas
Asimismo, reveló que hay mucho interés en impulsar también los proyectos de turismo de naturaleza, para lo cual hay proyectos en marcha, que corresponden a Calipuy (Santiago de Chuco) y Guañape (Virú).
Señaló que se pondrá mucho énfasis en el plan de promoción del turismo, mediante la articulación y asesorías de competencias a los prestadores de servicio, y se verá la forma más efectiva de llevar la artesanía a los mercados nacional e internacional.
SEGUIR LEYENDO