Esta noche se reporta un incendio de grandes proporciones en los alrededores de la plaza San Martín, donde se han reunido cientos de manifestantes que han llegado desde distintas regiones del Perú para participar en la autodenominada marcha ‘La toma de Lima’.
El siniestro se produce en el sector de los jirones Carabaya y Pachitea. Se trata de un inmueble ubicado a media cuadra de esta plaza, según información del Cuerpo General de Bomberos. Algunos municipios están colaborando con unidades cisternas y que de momento se desconoce las causas del fuego.
Este edificio se trata de una vivienda de 500 metros cuadrados, con un área construida de 1.700 metros cuadrados, y considerada como patrimonio cultural. Esta residencia de tres pisos, su edificación fue terminada en el año 1923. También era un espacio de arte y fue refaccionado hace poco.
Las unidades de emergencia de Lima Centro llegan a la zona para controlar el siniestro. En estos momentos más de 80 hombres y mujeres de rojo se encuentran en el lugar para contener el fuego y que no se expanda a otros edificios aledaños.
Las familias que habitan alrededor de este antiguo edificio sacan sus cosas y balones de gas, con el temor de que el fuego llegue a sus hogares. También se refugian en otras zonas para que no inhalen el humo tóxico. Además, sacaron sus mascotas para ponerlos en buen recaudo.
El Ministerio de Salud (Minsa), mientras tanto, también desplegó dos ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) con profesionales médicos, para brindar atención a la población que resulte afectada por el siniestro.
El comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Luis Ponce La Jara, a cargo de la emergencia, exhortó a los manifestantes que protestan en el centro histórico de Lima que liberen la zona y den paso a sus unidades para sofocar el incendio.
“El material de construcción es de quincha, por eso son rápidamente inflamables. Puede haber el peligro de que se expanda. Queremos pedir (a los manifestantes) que nos dejen pasar en toda la parte del Centro de Lima”, detalló Ponce de la Jara.
A las 21:00 el comandante y oficial de Informaciones del CGBVP, Lewis Mejía, informó que 27 vehículos de las unidades del Cuerpo de Bomberos de Lima y Callao, dos camiones cisternas y escaleras telescópicas, han llegado a la zona.
Por su parte, el titular del Ministerio del Interior, Jorge Chávez Cresta, indicó que en estos momentos y desde las 19:45 horas, todas las plataformas de Defensa Civil, conjuntamente con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, han manifestado que en las próximas tres o cuatro horas se tendrá controlado el incendio.
“También se le ha pedido a Sedapal que incremente la presión del agua para poder llevar a cabo no solamente el control del siniestro, sino con su extinción en las próximas horas”, dijo el ministro.
Respecto al incendio reportado en los alrededores de la Plaza San Martín, desde el Ministerio de Vivienda, precisaron que han coordinado con Sedapal para el envío de las cisternas para abastecer y apoyar al Cuerpo de Bomberos. Dos ya están en la zona y cinco se encuentran en camino.
En tanto, Mario Casaretto, comandante del Cuerpo General de los Bomberos, informó que el incendio que se viene registrando en una antigua casona es de código 4, calificado como fuera de control. También, dijo que la infraestructura del siniestro está totalmente todo perdido, pero están evitando que comprometa los edificios contiguos. Añadió que solo hubo daños materiales y que no hubo ningún herido o daños personales.
SEGUIR LEYENDO