En el marco de las constantes protestas y movilizaciones a nivel nacional, la última suscitada en Lima el último jueves 19, el Ministerio del Interior (Mininter) elaboró un informe en torno a los actores políticos que participan o lideran estas acciones.
Se trata de un documento presentado el pasado 29 de diciembre, tras la primera ola de violencia desatada en el país (siete de diciembre del 2022), que lleva por denominación Informe 000348-2022/IN/VOI/DGOP/DPCS/ETC y recoge algunos aspectos importantes sobre la convulsión social en el Perú.
Te puede interesar: Toma de Lima: masiva marcha estuvo marcada por algunos brotes de violencia y el incendio en la Plaza San Martín
“Se tiene una multiplicidad de organizaciones y dirigentes que a partir de la coyuntura vienen fortaleciendo coordinaciones y acciones con el fin de realizar protestas más organizadas”
El texto, elaborado por la cartera antes del reinicio de las marchas el pasado miércoles cuatro, menciona que ya se identificaron a por lo menos 130 “actores” políticos en 19 regiones, según recoge Diario El Comercio (EC).
Se precisa, además, que este grupo de provincias estaría integrado por las siguientes provincias (de mayor a menor cantidad de “actores” identificados): Lima (11 “actores), San Martín (11), Cusco (10), Huancavelica (9), Moquegua (9), Apurímac (8), Amazonas (8), Tacna (8), Junín (7), Arequipa (7), Ucayali (7), Ica (6), Huánuco (5), Puno (5), Cajamarca (5), Áncash (4), Ayacucho (4), Lambayeque (4) y La Libertad (2).
Te puede interesar: Dina Boluarte habló de las protestas: “Quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la Nación”
De las citadas regiones, dos en particular resaltan de la nómina por contar con el mayor número de figuras involucradas en las protestas: Lima y San Martín, cada una con 11 registrados.
“Es de resaltar que existen actores con estructuras orgánicas sólidas como las rondas campesinas, gremios [como la] CGTP, Sute [Sutep] y frentes de defensa. También destacan actores informales e ilegales como los mineros artesanales de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, que impulsan escenarios violentos”, también señala el documento expuesto por el citado medio.
Identificados
Además, en Puno se identificó a presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la Contaminación de la Cuenca del Río Coata y del Lago Titicaca, Félix Suasaca Suasaca; el dirigente ya había advertido que el Perú profundo “arde y va a arder” en diálogo con radio Exitosa.
En Ica, mientras tanto, donde se denunció que el congresista Guillermo Bermejo presuntamente azuzaba las protestas, se reportó al dirigente de la zona de Barrio Chino, Juan Marcelo González Loayza. Conocido como ‘Marcelo’, el sindicalista cuenta con nueve investigaciones, entre ellas, dos carpetas por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, según EC.
En Ayacucho se menciona a Rocío Leandro Melgar, quien fue detenida preliminarmente hace unos días y es conocida bajo el pseudónimo de ‘Camarada Cusi’. La titular del Frente de Defensa de Ayacucho (Fredepa) tiene un historial por su pasada participación con Sendero Luminoso, según la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), y formaría parte de la Nueva Fracción Roja de esta red terrorista.
Te puede interesar: Alberto Otárola destacó accionar de la PNP en ‘Toma de Lima’: “Ha respondido con profesionalismo y prudencia”
Finalmente, además del informe del Mininter, también pudo conocerse un documento elaborado por el Viceministerio de Gobernanza Territorial, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) , donde se advirtió de algunas situaciones próximas a ocurrir.
El texto también fue presentado el pasado 29 de diciembre y alertó de “concentraciones y movilizaciones en capitales de los departamentos para partir hacia Lima”, situación que se concretó.
En esta línea, también se puso en conocimiento de la intención de algunos grupos por tomar aeropuertos regionales, centrales hidroeléctricas y otros atentados a las sedes del Poder Judicial, el Ministerio Público y otros.
SIGUE LEYENDO