La violencia en los enfrentamientos que se desarrollaron la tarde del jueves 19 de enero en los exteriores del aeropuerto del Cusco, obligó al ministerio de Transportes a suspender las operaciones del único terminal aéreo en la Ciudad Imperial afectando a miles de turistas que tenían vuelos programados para retornar a Lima y luego a sus países o regiones de origen.
Las diversas líneas aéreas han ofrecido reprogramación de sus vuelos, pero hoy, desde las primeras horas del día, decenas de pasajeros llegaron hasta los exteriores del aeropuerto con la esperanza que las puertas se abran en las próximas horas y así poder abordar sus respectivos aviones para salir de la agitada ciudad imperial, inmersa en un paro regional que ha dejado al sector turismo en crisis.
Algunos turistas que se hallaban en los exteriores del aeropuerto manifestaron que se han quedado más días de lo programado con la esperanza que las protestas terminen y puedan conocer los atractivos turísticos del Cusco, pero que lamentablemente esto no ha sucedido así y prefieren regresar a Lima y luego a sus países.
Desde el inicio de las protestas, el pasado 4 de enero, se han cancelado alrededor del 80% de reservas que ya estaban confirmadas hasta el mes de abril y semana santa, perdiendo alrededor de 5 millones de soles diarios.
Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: Estado de emergencia, restricciones en Lima y regiones tras jornada violenta de protestas
Reanudan vuelos
Ante la calma que hoy se tiene en el Cusco, el MTC emitió un comunicado en el que señala la reanudación de las operaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete. “Se ha coordinado con las fuerzas policiales y militares para garantizar la integridad de los pasajeros y miembros de la comunidad aeronáutica, así como resguardar las operaciones aeroportuarias”.
Los alrededores del aeropuerto internacional cuenta con un gran contingente de seguridad con decenas de agentes del ejército y la Policía Nacional. Asimismo, se indicó a los pasajeros que solo ingresarían aquellos que tengan vuelos programados para hoy.
En la puerta de terminal aéreo se realizará una pesquisa a todos los pasajeros a fin de evitar que personas que no tengan vuelo ingresen al lugar.
También se ha indicado que ante un nuevo intento de toma del aeropuerto se cancelarán todas las operaciones y se aplicarán los protocolos de emergencia en resguardo de los pasajeros y trabajadores.
SEGUIR LEYENDO