El sur del Perú no pone alto a las protestas. Cusco es uno de los destinos que reúne a miles de visitantes cada año, pero esta región se vio seriamente afectada con el inicio de la pandemia, ya que el sector turístico es uno de los principales pilares de su economía. Tras esfuerzos para recuperarse, los habitantes se vieron expuestos a otra crisis, las manifestaciones en gran parte del territorio nacional y que mantiene hoy a todo el departamento completamente sitiado y sin forma alguna de salida tanto aérea, terrestre y turística.
Los acontecimientos, que iniciaron el 7 de diciembre del 2022, trajeron las primeras consecuencias que afectaron a los ciudadanos. Para la primera semana ya se había anunciado el cierre del aeropuerto Alejandro Velasco Astete. La Cámara Hotelera de Cusco adelantó que el sector perdería aproximadamente 12 millones de soles (USD 3,5 millones) a causa de la cancelación de reservas. Esta zona del país quedó incomunicada con el bloqueo de carreteras que impedía la entrada y salida del transporte terrestre.
Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: bloqueos de vías, protestas, cierre de aeropuertos y restricciones en Lima y regiones
A más de un mes de estas manifestaciones, no se han mostrado señales de una pronta solución. Aunque los efectivos del orden han intentado recuperar el control, este objetivo no se ha podido cumplir en su totalidad. Sin tregua, las vías de acceso siguen restringidas y se han convertido en hogar de los protestantes, pese a la extensión del Estado de Emergencia.
John González Chuchón, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, precisó que podría tomar entre 3 y 5 años recuperar la imagen de destino turístico, considerando que los países han recomendado no visitar este lugar del Perú a causa de las protestas.
Bloqueo de carreteras en Cusco
Las personas y vehículos están impedidos de transitar por las carreteras del sur de Cusco y otras 17 regiones del país. 26 vías nacionales siguen afectadas por la toma de las vías por parte de los ciudadanos organizados.
Datos actualizados de la SUTRAN, define que más de 20 zonas permanecen bloqueadas, aislando a los habitantes, quienes no tienen opciones para movilizarse a otras ciudades del Perú. La recepción de alimentos y otros insumos de primera necesidad es una de las preocupaciones latentes entre los cusqueños.
El corredor minero del sur también es otra de las zonas de intervención de los protestantes, generando un impacto negativo en el desarrollo de las operaciones de las minas.
Las actividades de producción no se han paralizado, pero las mineras laboran con el riesgo de que paralicen las acciones y no saben cómo sacar el mineral con las rutas restringidas, según explicó el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera.
Las empresas de transporte a nivel nacional han suspendido sus operaciones hacia Cusco ya que no han habilitado las rutas que permitan su libre tránsito.
Te puede interesar: Toma de Lima: masiva marcha estuvo marcada por algunos brotes de violencia y el incendio en la Plaza San Martín
Toman aeropuerto
Los manifestantes han ubicado al aeropuerto cusqueño como un recinto para ser atacado. Con piedras y palos han intentado reiteradas veces de tomarlo con uso de la fuerza. El establecimiento continúa rodeado de policías para evitar que causen daños al inmueble y pongan en riesgo a los trabajadores.
Durante la protesta del 19E, cientos de comuneros intentaron violentar los ingresos, causando un encuentro violento entre ellos y efectivos policiales. No se reportaron fallecidos o heridos. En la mañana del viernes 20 de enero, se anunció que se abrirían las puertas del Velasco Astete para que los viajeros puedan retomar a sus destinos de origen y no continúen varados. Esta acción se debe a un trabajo en conjunto con la PNP.
Sin trenes hacia Machu Picchu
Desde el 12 de diciembre del año pasado, PerúRail anunció la suspensión de sus operaciones en la mayoría de sus destinos. Estas han sido retomadas por algunos días, pero no se ha sido constante. Usuarios se han visto forzados a reprogramar los viajes en tren o cancelarlos. Otros han decidido iniciar sus propias rutas a pie, cargando sus maletas y productos.
Los tramos que conecta a Cusco con Puno y Arequipa también han sido canceladas. Para el jueves 19 de enero, día de la movilización masiva por la “Marcha de los 4 suyos”, la empresa indicó que sigue el bloqueo de la línea férrea, registrando daños que impide su adecuado funcionamiento.
Recomendaron a los visitantes y pasajeros locales que se mantengan informados por sus medios oficiales para conocer cuándo podrían hacer uso de este medio de transporte que une a la región.
Seguir leyendo