Hasta el momento no se definen las causas del incendio, pero es lo que más llamó la atención durante el primer día de la ‘Toma de Lima’ o ‘Marcha de los 4 suyos’. Este siniestro se reportó en horas de la noche del jueves 19 de enero y se dio en un edificio histórico ubicado en la cuadra 9 de jirón Carabaya, en una de las intersecciones de la Plaza San Martín. En esta casona albergaron algunos manifestantes que llegaron desde distintos puntos del Perú.
Este lugar era propiedad del señor Severino Marcionelli quien nació en 1870 en Bironico, cantón de Ticino, Suiza y falleció en el Perú en 1957. A penas a los 20 años llegó a nuestro país y con esa juventud participó en la construcción del túnel de La Galera, en Ticlio, el más alto del mundo.
Te puede interesar: Toma de Lima: masiva marcha estuvo marcada por algunos brotes de violencia y el incendio en la Plaza San Martín
Años más tarde adquirió la Casa Marcionelli, uno de los inmuebles más hermosos de Lima construidos en los años 20 y que fue destruida por el fuego este 19 de enero en medio de las protestas y manifestaciones de muchos peruanos, quienes buscan, entre otras cosas, la salida de Dina Boluarte de la presidencia del Perú.
Quién era Severino Marcionelli
Este hombre fue un gran empresario que incursionó en la minería, siendo dueño de la negociación Puquio-Cocha, la mina de San Ildefonso y la mina de carbón de Chuicho. También fue fundador de la mina Morococha de la que también se hizo cargo de la organización de su pueblo minero.
Además, incursionó en el sector agropecuario, siendo dueño de la ganadera Uchupata de Huari; y en el negocio inmobiliario, siendo presidente de la compañía urbanizadora Jesús María e inversor en la construcción del Hotel Bolívar.
Puede leer: Toma de Lima dejó 38 personas heridas entre civiles y efectivos policiales
Su gran fortuna económica la destinó a obras de beneficencia. Donó 100 mil soles para la construcción del hospital Arzobispo Loayza, cuando fue miembro de la Sociedad de Beneficencia de Lima. La temprana muerte de uno de sus hijos hizo que apoyara económicamente a la construcción del hospital del niño. Entre otros casos de bondad y solidaridad de este hombre.
En este punto de un nivel socioeconómico alto, el Señor Marcionelli se convirtió en el miembro más importante de la colonia suiza en el Perú. Desempeñó el cargo de cónsul honorario de Suiza en Lima. También fue miembro de la Sociedad Helvética, el club Nacional, el Club de la Unión, la compañía de seguros Italia y la Sociedad de Mineria y Petróleo.
Hizo algunos viajes de negocio y por cargos importantes. De regreso al Perú adquirió junto al Señor Hanza, su socio, un terreno en ahora cuadra 9 del jirón Carabaya (calle del Pacae antes), para construir esta hermosa residencia de tres pisos, terminada en el año 1923. En esta casa funcionó la sede del consulado general de Suiza y las oficinas de las empresas agropecuarias y mineras del señor Marcionelli hasta fines de los años 40.
SEGUIR LEYENDO