La titular de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, informó este viernes que la jornada de protestas del jueves 19, día en el cual se convocó a un paro nacional, dejó como saldo el lamentable fallecimiento de dos personas y agregó que “el 38 % de las provincias (del país) han estado con acciones colectivas de protestas”.
“El día de ayer ha sido una jornada a nivel nacional muy intensa. Hemos cerrado con información nuestra y fuentes oficiales que dos personas perdieron la vida”, manifestó Revollar en declaraciones a la RPP Noticias.
“Ha sido una jornada en la que ha habido enfrentamientos de las fuerzas del orden en seis ciudades: La Convención, Huaraz, Lima Metropolitana, Arequipa, Cusco y San Román”, añadió.
Además, expresó su preocupación por “el daño a las casetas y rejas en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Bayón”, de Arequipa, así como en el aeropuerto del Cusco, donde también se registró “una incursión violenta en los generadores de la minera Hudbay de Chumbivilcas”.
Te puede interesar: Alto Comisionado de la ONU solicitó a la PCM información sobre las muertes de manifestantes
Pide que violentistas sean puestos ante la justicia
Por otro lado, la titular encargada de la Defensoría del Pueblo, pidió que los grupos violentistas que han participado en las manifestaciones sean puestos ante la justicia.
“La Defensoría tiene la absoluta seguridad de destacar la protesta pacífica y que estos grupos violentistas sean puestos en rigor de la justicia”, dijo Eliana Revollar en declaraciones a RPP.
Te puede interesar: Toma de Lima dejó 38 personas heridas entre civiles y efectivos policiales
Protesta tranquila en Lima
La defensora del pueblo consideró que, a nivel de Lima, la jornada fue tranquila y no ha habido un costo social, aunque sí se reportaron heridos. “En términos generales, en la capital ha sido una jornada que se ha llevado dentro de los márgenes [de ley]”, expresó
Agregó que las personas que llegaron hasta Lima Metropolitana vinieron con una expectativa de cambio en relación a sus condiciones y calidad de vida. Eliana Revollar señaló también que su institución considera que la salida a la crisis social pasa por un diálogo abierto.
“Sí creemos desde la Defensoría del Pueblo que esa salida realista a esta crisis tiene que darse a través del diálogo”, acotó.
Eliana Revollar consideró que, en Lima, se ha cumplido con el marco legal por parte de las fuerzas del orden. “Una situación que hay que reconocer es que la Defensoría ha reclamado una respuesta profesional de las fuerzas del orden, en los lugares donde hay estado de emergencia”, manifestó.
“Hemos insistido en el cumplimiento del marco legal del rigor con el profesionalismo con el que se tiene que actuar. Hemos conocido los planes que tenían. Teníamos muchas preocupaciones porque sabíamos que delegaciones de ciudadanos y ciudadanas se movilizaban”, dijo
Por otro lado, recordó también que la Defensoría del Pueblo impidió que por control de identidad sean retenidos las personas que llegaban de otras regiones a la capital.
“Hay que entender que el país es uno y Lima les pertenece a los ciudadanos del interior. No podemos amurallar Lima y es algo que lo tomó bien la PNP”, mencionó.
SEGUIR LEYENDO