Este jueves 19 de enero se realizará la marcha denominada ‘Toma de Lima’ en donde participarán diversas organizaciones civiles que han llegado a la capital desde varias regiones del Perú. Ante esto, el ministro del interior, Vicente Romero, dio a conocer que han tomado las medidas necesarias para resguardar y mantener el orden público en esta manifestación.
Como primer propósito, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han redoblado la seguridad con el fin de salvaguardar la integridad de los peruanos y así evitar más muertes como las que han ocurrido al interior del país.
Por su parte, el general PNP Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial de Lima, anunció que el número de agentes se incrementará con el objetivo de mantener el orden durante las protestas, sobre todo en el centro de Lima y en particular la Plaza San Martín.
El efectivo policial, explicó que Lima concentra un aproximado de 50.000 efectivos en sus distintas direcciones, mientras que la región policial que dirige tiene a disposición a 21.000 agentes, pero el 18 y 19 de enero, se contará con 9.600 efectivos para proteger a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas.
Te puede interesar: Toma de Lima, hoy EN VIVO: minuto a minuto de la marcha que se realizará en la capital
“Tenemos agrupaciones que están llegando. Calculamos que van a ser 800, aproximadamente, y en un extremo, si es que se cumple que alguien solvente los gastos, pueden llegar hasta 2.000 (manifestantes). Nosotros somos 2.600, creo que tenemos la capacidad suficiente para controlarlo y evitar cualquier tipo de desmanes”, indicó el general Zanabria en RPP Noticias.
Además, expresó que la Policía cuenta con información de que dentro del grupo de personas que se desplaza a Lima para protestar, habría gente infiltrada para causar desorden, por esta razón han redoblado las medidas y existe un control superior para conocer si tienen o no requisitorias.
“De los que han venido de Andahuaylas (martes), hay dos requisitoriados por violencia familiar, uno por estafa y en la tarde ha habido dos más de un grupo que estaría viniendo de Arequipa. Este control permanente es parte de la tarea que desarrolla el departamento de control de carreteras”, explicó.
Ministro del Interior llama a la paz
El ministro del Interior, Vicente Romero, exhortó a los manifestantes a protestar de manera pacífica a fin de mantener el orden público, pero sobre todo para salvaguardar la integridad de las personas y las fuerzas del orden.
“A los que van a las protestas, mi recomendación va en el sentido de que cumplan la ley, cumplan las medidas de seguridad que se están adoptando. No queremos más muertes, no queremos más heridos. Basta de sangre, basta de enlutar a las familias en el Perú”, señaló el titular del Mininter.
Romero reiteró su llamado a la calma y a la tranquilidad. “Mi principal preocupación al asumir la cartera del Interior, fundamentalmente, ha sido la vida y la integridad física de todos los peruanos. De manera que sobre esto va a girar mi trabajo en los días venideros. Estamos en un momento difícil, pero creo que lo más importante son dos temas. Primero, la seguridad de todas aquellas personas que van a las protestas, le daremos la seguridad. A nuestros compatriotas que no están en las protestas, de igual manera, mantengan la calma y mantengan la tranquilidad”, señaló el ministro.
SEGUIR LEYENDO