Marcha en Lima hoy. La capital se ha convertido en el epicentro de las movilizaciones que se han venido realizando en gran parte del territorio nacional. Uno de los escenarios que ha albergado a los manifestantes ha sido la ‘Decana de América’, la universidad San Marcos.
En la mañana del 19 de enero, el fiscal Alfonso Barrenechea Cabrera llegó al recinto para hacer una serie de recomendaciones a los manifestantes para que su despliegue por la ciudad sea pacífico, con tranquilidad y no con actos de violencia como se ha vivido en el interior del Perú.
Se han dispuesto 50 fiscales de prevención del delito que se desplazarán por todos los puntos de concentración
Te puede interesar: Toma de Lima EN VIVO: Policía y Fuerzas Armadas refuerzan seguridad por marcha que se realizará en la capital
No se usarán armas letales
Desde exteriores de la UNMSM, el coordinador nacional de prevención de delito precisó que no se hará uso de armas letales en todas las manifestaciones. “Venimos de la dependencia policial, hemos constatado que no se usarán”. Indicó que los fiscales designados están cumpliendo con su labor de diálogo en diferentes puntos, como la Plaza 2 de Mayo, Plaza San Martín, Parque Kennedy para efectuar un monitoreo en tiempo real.
Con ayuda de las autoridades locales se ha hecho la revisión de cámaras de seguridad en los distritos de Jesús María, Lince, Miraflores, entre otros que serán parte del recorrido.
Manifestantes en San Marcos
El fiscal detalló que el ingreso de los manifestantes fue por decisión de la UNMSM y la Policía no ingresó al establecimiento. “A nosotros se nos solicitó una actuación de la fiscalía de prevención. El día de ayer nos constituimos a esta sede universitaria, pero finalmente, cualquier decisión, con respecto a una acción legal por la actuación de las personas, le compete a la universidad”.
Diálogo sin dirigentes
Para Latina, Barrenechea Cabrera sostuvo que no existe un grupo de dirigentes identificados con los que se pueda dialogar. “No hay una cabeza con la que se pueda coordinar. Lo que estamos haciendo es dividirnos en diversos puntos de concentración para que reine la tranquilidad”.
Entre las recomendaciones que han dado a los ciudadanos que se van a movilizar en Lima están las consecuencias que podrían enfrentar por actos de carácter delictivo. Entre ellos, el bloqueo de las vías, afectar la propiedad privada, atentar contra alguna institución pública, entre otros.
Seguir leyendo