Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) han sido desplegados por diversas partes con la finalidad de mantener el orden público frente a las manifestaciones realizadas por varios protestantes quienes exigen la convocatoria de elecciones generales para este 2023. El aeropuerto Internacional Jorge Chávez también ha tomado medidas frente a este escenario.
Recordemos que hasta el momento se estima que la cantidad de manifestantes para la denominada Toma de Lima es alrededor de 2.000, de acuerdo a lo manifestado por el general PNP Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial Lima.
Aeropuerto Jorge Chávez y las medidas de seguridad
Desde las primeras horas del 19 de enero, varios efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial N°2 (Dipol), comisarías Playa Rímac y Dulanto y del Escuadrón de Emergencia de la región Callao se reunieron a las afueras del aeropuerto Internacional Jorge Chávez, formando un cordón en la zona de ingreso.
De acuerdo a lo mencionado por TV Perú, en unas horas, la cifra de policías aumentará y se sumarán miembros del servicio especial para dar un mayor apoyo.
Te puede interesar Toma de Lima: recomendaciones y medidas a tomar en cuenta durante la marcha de hoy en la capital
Medidas de ingreso al aeropuerto
A raíz de las protestas iniciadas en diciembre del 2022, Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez anunció medidas acordadas con las autoridades con el fin de evitar disturbios en el interior de sus instalaciones.
Esta medida establecida indica que solo podrán ingresar al aeropuerto aquellas personas que tengan su boleto de viaje y su Documento de Identidad.
“Las autoridades han dispuesto que solo ingresan pasajeras y pasajeros al Jorge Chávez. Por eso, es importante portar el documento de identidad y la tarjeta de embarque”, se lee en el comunicado hecho por LAP en sus redes sociales.
Por otro lado, aquellos pasajeros que requieran de asistencia, solo podrán ingresar al terminal aeroportuario con un acompañante.
¿Cuántos policías estarán en la ‘Toma de Lima’?
El general PNP, afirmó que 11.800 policías estarán presentes en el Centro de Lima, debido a que ahí se congrega la mayor cantidad de manifestantes. A esto se suma las 120 camionetas policiales, 49 vehículos militares, seis vehículos multipropósitos y la participación de las Fuerzas Armadas.
Los efectivos policiales partieron de la Unidad del Potao en el Rímac rumbo a los lugares de concentración de los manifestantes.
DATO: El general manifestó que 14.000 efectivos policiales continuarán sus labores en las comisarías de cada distrito.
Fiscales supervisarán la marcha
Un representante de la Fiscalía de la Nación comunicó que se desplegarán 50 fiscales en todos los lugares de concentración de los protestantes. Asimismo, indicó que se ha coordinado con todas las municipalidades el monitoreo a través de sus cámaras de seguridad con la finalidad de identificar a infiltrados que generen disturbios en la marcha de este 19 de enero. Resaltó que la policía no usará armas letales.
“El Ministerio Público está en alerta máxima y los 50 fiscales van a desplazarse a todos los lugares de concentración. Hacemos una exhortación a los manifestantes para que esta manifestación se efectúe con tranquilidad y respeto a los terceros”, dijo el fiscal.
DATO: Zanabria sostuvo que hasta el momento no hay ningún detenido a causa de las protestas.
SEGUIR LEYENDO