Delegaciones de Cusco, Arequipa y Puno que se alojaron en la UNMS llegaron a la Plaza 2 de Mayo para la movilización que se realiza en el Cercado de Lima
blockquote class="twitter-tweet">Las diligencias de Cusco, Puno y Arequipa que se albergaban en San Marcos ya llegaron a la Plaza 2 de Mayo. #ParoNacional pic.twitter.com/1CIlJphg7M
— Ghiomara R (@GhiomaraRB) January 19, 2023
Así fue la salida de los manifestantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hacia la ‘Toma de Lima’
blockquote class="twitter-tweet">A las 12:20 los ciudadanos que se albergaban en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha iniciado la marcha de los 4 suyos. #ParoNacional #SanMarcos pic.twitter.com/a1JfsqdYEi
— Ghiomara R (@GhiomaraRB) January 19, 2023
Congresista Jaime Quito de Perú Libre llega a San Marcos para solicitar que dirigentes y delegaciones se queden hasta el viernes.
Un grupo de manifestantes que salieron al mediodía de la Universidad San Marcos llegaron a la plaza Dos de Mayo. Ahí aguardan para esperar a otro grupo para dirigirse al centro de Lima.
Desde la Federación Universitaria de San Marcos hacemos un llamado urgente y extensivo a la comunidad estudiantil y público en general a formar una Cadena Humana en defensa de la Ciudad Universitaria e impedir la intervención policial.
Antes de que salieran de la casa de estudios superiores, un vehículo ingresó con alimentos para brindarle a los manifestantes quienes se están organizando por grupos para ir al centro de Lima.
Desde el mediodía, los manifestantes que estaban en la universidad San Marcos salieron rumbo al Centro de Lima resguardados por la PNP.
El exministro Roberto Sánchez llegó hasta las instalaciones de la universidad San Marcos para darles su apoyo a los manifestantes no sin antes criticar el actuar de la presidenta Dina Boluarte.
“La señora Boluarte pide diálogo pero con la otra mano dispara al corazón, al pecho”, expresó el exfuncionario.
Algunas pancartas, mensajes y más están escritos en el frontis de la universidad San Marcos en donde se encuentran más de 300 manifestantes albergados.
PNP refuerza seguridad en exteriores de Ciudad Universitaria, en San Marcos. Fiscales también llegaron para conocer situación de manifestantes.
A través de un documento escrito a puño y letra, los manifestantes acordaron quedarse en las instalaciones de San Marcos hasta el mediodía.
Desde la noche del martes 17 de agosto, un grupo de estudiantes de la Federación Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomó control de la Puerta 3 del campus de esa casa de estudio como medida de apoyo a las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la instalación de una Asamblea Constituyente. El miércoles, cientos de manifestantes provenientes del sur del país llegaron a la Ciudad Universitaria para albergarse en el lugar mientras duran las protestas en la llamada Toma de Lima.
La rectora de San Marcos, Jerí Ramón, aseguró que en las instalaciones de la ‘Decana de América’, también había llegado el congresista Guillermo Bermejo para azuzar a los manifestantes, hecho que denunció públicamente y rechazó el comportamiento del parlamentario.
“No preveníamos que iban a llegar, el congresista Guillermo Bermejo y otros congresistas, a la universidad, a azuzar e incentivar a los estudiantes. Ellos, como demócratas que representan al Estado, deberían medir todos los efectos”, refirió la rectora en conversación con TV Perú.
El martes por la noche, la zona de la Puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue tomada por un grupo de estudiantes que se identificaron como integrantes de la Federación Universitaria de San Marcos y que señalaron que la medida era en apoyo a los manifestantes que van llegando a Lima para la marcha denominada ‘Toma de Lima’
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, se mostró en contra de la presencia de cerca de mil manifestantes que han llegado en las últimas 48 horas a Lima y se instalaron en la ciudad universitaria debido a la ‘Toma de Lima’.
“Nosotros siempre hemos respetado las protestas de los estudiantes, pero sí nos parece injusto que hayan tomado la puerta 3 y que permitan el ingreso de personas ajenas a la universidad para acampar sin autorización. Los estudiantes no han pedido ningún permiso”, reclamó Ramón.
Momentos de incertidumbre se viven dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tras ser tomada por manifestantes que desde la madrugada han llegado a esta casa superior de estudios para sumarse a las protestas denominada ‘La Toma de Lima’. La Decana de América emitió un comunicado en el que anuncian la conformación de una comisión integrada por decanos de las áreas académicas de la UNMSM y una representante estudiantil.
Un grupo de alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos ingresó este martes por la noche a la casa de estudios por la puerta tres para pedir alojamiento de manifestantes (trabajadores, dirigentes y campesinos) que llegan a Lima, mayormente del sur