Miles de peruanos llegaron a Lima desde el interior del país para llevar a cabo la marcha denominada la ‘Toma de Lima’. Frente a ello, un grupo de militares en retiro decidió salir manifestar su postura en contra de las protestas dadas no solo en Lima, sino también alrededor del país.
La reunión fue hecha en las afueras del Cuartel General del Ejército, ubicado en San Borja. Además, el plantón realizado por el pequeño grupo expusieron su total apoyo a las fuerzas del orden, quienes vienen realizando una ardua labor desde el inicio de las protestas.
Entre los manifestantes se encontraba el excomandante general del Ejército, Jose Antonio Graham Ayllón realizando arengas frente a las cámaras de TV Perú. La mayoría de protestantes en contra de la ‘Toma de Lima’ eran personas de la tercera edad.
Fiscales aseguran que no se utilizarán armas letales
Durante el inicio del 19 de enero, el fiscal Alfonso Barrenechea Cabrera del Ministerio Público llegó a las afueras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para hacer una serie de recomendaciones a los manifestantes sobre el despliegue pacífico en la ciudad. La invitación sugería evitar actos de violencia como los que se ha vivido en el interior del Perú.
Te puede interesar PNP resguarda aeropuerto Internacional Jorge Chávez ante manifestaciones de la ‘Toma de Lima’
Para garantizar ello, además de la supervisión a los manifestantes, también fiscalizarán la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA) para que no se reprima la marcha y no se usen armas letales.
Serán un total de 50 fiscales de prevención del delito quienes ya se encuentran en los puntos de concentración de las marchas.
Defensoría del Pueblo estará en las marchas
Además de representantes del Ministerio Público, también se harán presentes el personal de la Defensoría del Pueblo con la finalidad de que se de una protesta pacífica.
Asimismo, la entidad compartió un reporte en el que informa que existen 127 puntos de bloqueo a nivel nacional. En el caso de víctimas se sabe que hay más de 53 fallecidos, 722 civiles y 442 policías heridos.
Sobre los fallecidos 43 civiles murieron en medio de los enfrentamientos, 9 civiles en accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo y 1 policía por la violencia del conflicto.
SEGUIR LEYENDO