Proyección de crecimiento de PBI del Perú enfrentará riegos a la baja este año si persisten protestas

Economía peruana podría reducirse y crecer menos de 2.3% por inflación y crisis social, estima el Banco de Crédito del Perú.

Crisis social y protestas mantienen a economía peruana en la cuerda floja.

La proyección de crecimiento de la economía del Perú enfrentará riegos a la baja durante este año. Según el Banco de Crédito del Perú (BCP), la actividad productiva podría reducirse y ser menor a 2.3% si persisten las protestas y bloqueos de carreteras en diversas regiones del país.

En noviembre del 2022, el Producto Bruto Interno (PBI) creció solo 1.7%, por debajo de la mediana del consenso de 2.3%, mostrando una tendencia de fuerte desaceleración que causaría estragos a las proyecciones de este año.

Además, la entidad financiera estimó que el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú podría subir su tasa de referencia a 8% en el primer trimestre del 2013 y recortarla durante la segunda mitad del año, para cerrar el 2023 en 6.75%.

Te puede interesar: Economía peruana habría dejado de crecer 0.2% menos en el 2022 por protestas sociales, según IPE

No obstante, el BCP advirtió el riesgo de menores recortes si nuevos factores, como el bloqueo de carreteras y menor oferta agrícola por factores climatológicos, impiden un descenso marcado de la inflación y sus expectativas, publicó Diario El Comercio.

El reporte Macroeconómico y de Mercados del BCP indica también que, la cercanía del calendario electoral podría llevar a posponer y/o aminorar el recorte de tasa del BCR para no afectar el diferencial de tasas y evitar exacerbar presiones depreciatorias sobre el tipo de cambio.

Impacto económico

Con las protestas y bloqueos de carreteras en el sur del Perú, hasta el momento Arequipa acumula pérdidas por más de S/ 1.000 millones, dijo Luis Caballero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Asimismo, regiones como Cusco y Puno también se han visto afectadas con la paralización de negocios y toma de aeropuertos, así como ataques registrados en instituciones públicas como privadas. En Puno se suspendió la festividad de la Candelaria, con lo cual se prevé que se perdería S/ 111 millones.

Algunas tiendas fueron destrozadas durante las protestas en Arequipa.

Por su parte, Scotiabank señaló que la inflación de enero “repuntaría nuevamente” por el impacto del precio de alimentos producidos localmente como frutas, hortalizas y tubérculos, como consecuencia de las manifestaciones y toma de carreteras.

Inversión y empleo

En tanto, Víctor Fuentes, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que las expectativas de contrataciones del sector formal y las expectativas de inversión para el 2023 vienen en terreno pesimista ya desde hace veinte meses. “Esto nos permite esperar un ritmo de creación más bajo del empleo formal durante el 2023″, añadió.

Te puede interesar: Dólar en Perú: cotización sube a S/ 3.86 en medio de convulsión social y manifestaciones en Lima

Meta para el 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, durante su participación en el foro ‘Perspectivas económicas y de inversión de Perú 2023′, en Londres, indicó que la meta para el 2023 es que la economía peruana sea la de mayor crecimiento en la región, apoyada en parte en el plan de reactivación Con Punche Perú.

Ante inversionistas internacionales, Contreras resaltó que, a pesar de la conflictividad y la incertidumbre política, el Perú tiene oportunidades y retos por enfrentar. También resaltó que la moneda peruana se ha mantenido estable y la inflación local está bajo control, pese a los shocks externos.

Asimismo, el ministro refirió que los indicadores de expectativas se están recuperando y han llegado a su mayor nivel desde enero de 2022. Agregó que, a pesar de la desaceleración económica mundial, hay factores que beneficiarán al Perú este año, como el alto precio del cobre.

SEGUIR LEYENDO