Para este jueves 19 de enero se ha convocado a la movilización denominada la ‘Toma de Lima’ para la cual se ha registrado la llegada de decenas de manifestantes de diferentes regiones del país a Lima.
Las autoridades instaron a los participantes a estas manifestaciones a mantener la calma y movilizarse de manera pacífica durante el desarrollo de estas protestas. A fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía en general, el ministro del Interior, Vicente Romero enfatizó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha desplegado más de 9 mil agentes en diferentes puntos de la capital.
En esa línea, el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol) aseguró a sus efectivos “la operatividad de la cobertura de salud y atención en los establecimientos de la Sanidad Policial y centros de salud que mantienen convenios con la institución”.
A través de un comunicado, Saludpol se comprometió a realizar un monitoreo constante en todas sus unidades territoriales a fin de priorizar la salud de los policías que pudieran resultar afectados durante las manifestaciones convocadas para este jueves 19 de enero.
Según el reporte del Ministerio del Interior (Mininter), hasta el 9 de enero se reportaron 353 policías heridos en medio de las marchas y enfrentamientos en diferentes regiones.
Te puede interesar Toma de Lima, hoy EN VIVO: minuto a minuto de la marcha que se realizará en la capital
Policía en alerta
El titular del Mininter Vicente Romero señaló que un total de 9.600 efectivos de la PNP garantizarán el orden interno y resguardarán las entidades públicas y privadas para este jueves 19 de enero que se llevará a cabo la denominada ‘Toma de Lima’.
“A los que van a las protestas mi recomendación va en el sentido de que cumplan la ley, cumplan las medidas de seguridad que se están adoptando. No queremos más muertos, no queremos más heridos, basta de sangre, basta de enlutar a las familias en el Perú, no queremos más dolor”, declaró Romero Fernández en declaraciones a la prensa tras finalizar la sesión del Consejo de Ministros.
El contingente policial a cargo de resguardar el orden para esta manifestación fue reforzado con 1.120 agentes de diferentes direcciones y comisarías de la Región Policial Lima, quienes recibieron un reentrenamiento de reconocimiento, acondicionamiento de equipos en el control de multitudes y técnicas de control de disturbios en la Unidad Histórica de la Policía Montada El Potao, ubicada en el Rímac.
Te puede interesar OEA instó al diálogo para solucionar crisis en Perú y rechazó actos de violencia durante protestas
Hospitales en alerta
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a todos los establecimientos de salud a nivel nacional a adecuar las acciones de previsión básicas correspondientes, en medio de las protestas convocadas para este jueves 19 de enero en Lima Metropolitana y en otras regiones.
El Minsa instó a tomar estas medidas en el marco de la declaratoria de Alerta Roja en los establecimientos de salud y de oferta móvil complementaria ante los efectos de la COVID-19. Indicó que estas previsiones deberán ser proyectadas y ejecutadas en las próximas horas ante las situaciones adversas que podrían suscitarse poniendo en riesgo la salud de las personas que participan directa o indirectamente en eventuales enfrentamientos.
SEGUIR LEYENDO