Madre Dios pide con urgencia puente aéreo para abastecerse de alimentos y agua potable

Ante las protestas y bloqueos de carreteras, la región Madre de Dios está sufriendo porque a la localidad no está llegando alimentos y están a punto de quedarse sin agua potable.

Mercados y centros de abastos sin alimentos por bloqueos de carreteras.

Madre de Dios está viviendo una dura problemática, ya que la población se ha quedado sin abastecimiento de alimentos y en pocos días están a punto de quedarse sin agua potable, luego que los bloqueos de carreteras y cierre de principales vías, impida el pase de suministros para que la población pueda subsistir.

Ante esto y al ver cómo los residentes de esta localidad exigen a sus autoridades que los respalden, el gobernador regional, Luis Otsuka Salazar, solicitó al Poder Ejecutivo el inmediato apoyo para un puente aéreo para llevar no solo alimentos, sino también insumos para purificar el agua y pueda ser consumida por la población y evitar problemas posteriores en la salud.

“Estamos aislados y secuestrados por las personas que han tomado las carreteras y no dejan pasar nada y dentro de tres días ya no tendremos agua potable por falta de insumos como el cloro, es decir, no habrá agua clorada”, expresó en declaraciones a la Agencia Andina.

La autoridad regional dijo que los costos por vuelo de unas 100 toneladas pueden alcanzar hasta los 160,000 soles y se requieren de 4 a 5 vuelos diarios y eso es imposible de pagar por el Gobierno Regional y por eso se está coordinando, a través del congresista Eduardo Salhuana, para lograr el puente aéreo a través del Ministerio de Defensa.

Por tal motivo, la autoridad solicitó apoyo al gobierno para que su población no se quede sin comida, ya que la preocupación aumenta porque están a punto de quedarse sin el líquido elemento.

Te puede interesar: Gobernador de Madre de Dios anunció que agua potable en la región se acabaría en 3 días por bloqueos de carreteras - Infobae

No quieren dialogar

Durante la entrevista que tuvo con la agencia periodística del Estado, Otsuka manifestó que él se acercó hasta la zona del Laberinto en Madre de Dios para conversar con los manifestantes, pero no quisieron entablar ningún diálogo ni lograron que se abran las carreteras.

“Esto escapa a mi capacidad y el poder que yo tengo para buscar una solución. Esto escapa ya de todo control y no quieren dialogar. No dan la cara y ahora mi trabajo es coordinar para solucionar el tema del desabastecimiento y es el Gobierno Central el llamado, a través de sus servicios de inteligencia, determinar quiénes son y de dónde vienen”, declaró.

Grifos desabastecidos en Madre de Dios. (Inforegión)

Precisó que no ha escuchado dentro de los reclamos de los que han tomado las carreteras temas relacionados con la región y todos son de corte político dirigido al gobierno central.

No se rinde

Ante estas medidas que los manifestantes están tomando y en el que afecta a la población de Madre de Dios, el gobernador regional pidió ayuda al Ejecutivo para abrir las carreteras y vías.

“Lo importante es liberar la carretera porque todos los productos (alimentos y combustible) están ahí. Tenemos que tener el principio de autoridad en el Perú. No se puede vivir bajo el manto de los caprichosos que están ahí; yo creo que el Ejecutivo debe solucionar este problema”, exclamó “Manifestantes caprichosos”, exclamó.

“Yo hablé con el ministro de Defensa, que tienen servicio de Inteligencia, y si tienen personal, la pregunta va para ellos... sobre quiénes son los que están realizando esto”, cuestionó Otsuka.

SEGUIR LEYENDO