El Perú registra este jueves la mayor cantidad de puntos bloqueados debido al Paro Nacional y en medio de La Toma de Lima. Son 127 puntos con tránsito interrumpido en 18 regiones, la cifra más elevada en lo que va del 2023. El resgitro supera, incluso, al de mediados de diciembre de 2022, cuando hubo 120 puntos y 17 regiones afectadas.
De acuerdo con el último informe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), las regiones con bloqueos son Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Ucayali, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Moquegua y Tacna. En total, son 26 carreteras nacionales afectadas.
Te puede interesar: Toma de Lima EN VIVO: manifestantes se desplazan al centro de la capital resguardados por la policía
La tendencia sigue en aumento. Por la mañana, eran 108 puntos bloqueados con tránsito interrumpido y 14 regiones involucradas.
En el norte, el bloqueo persiste en los distritos de Chao y Virú; Trujillo-Quiruvilca-Huamachuco- Sánchez Carrión (La Libertad); Cajamarca en Chota; Callejón de Huaylas que afecta a Huaraz, Cataca, Recuay.
Un nuevo punto afectado es en Junín, que tiene bloqueada la carretera Central a la altura de San Agustín de Cajas, camino a Huancayo; también hay problemas en carretera Huancavelica-Lircay-Ayacucho; Apurímac-Chinchero-Talavera-Aymaraes y Nasca- Puquio-Abancay.
Algunos puntos de Cusco y Puno, además de Madre de Dios, llevan más de 10 días consecutivos e impiden el normal paso de vehículos de todo tipo, un panorama que genera desabastecimiento, e incremento en el precio de alimentos y combustibles.
Toma de Lima
Este jueves, las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte llegan a Lima con el llamado de organizaciones sociales, sindicales y regionales a participar en las manifestaciones ciudadanas que piden la renuncia de la presidenta y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.
Varios líderes de las manifestaciones afirmaron en una rueda de prensa que en su país no habrá “democracia ni paz”, si Boluarte no renuncia a la jefatura del Estado.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Gerónimo López, agregó que, así Boluarte renuncie al cargo, las manifestaciones continuarán si no se produce también un cambio en la mesa directiva del Congreso, que preside José Williams Zapata.
Boluarte no tiene vicepresidentes, por lo que una renuncia suya implicaría que el presidente del Congreso asuma la jefatura del Estado por sucesión constitucional.
En la conferencia estuvieron presentes dirigentes de regiones sureñas como Cusco, Tacna, Moquegua y Apurímac, de las norteñas La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, así como del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se encuentran los mayores cultivos de hoja de coca.
SEGUIR LEYENDO