BCR deja abierta posibilidad de nueva alza de tasa de referencia en febrero

Si bien la inflación ya ha dado signos de desaceleración, el ritmo aún no es convincente y el Banco Central de Reserva del Perú buscará asegurar su retorno al rango meta.

Las expectativas de inflación a 12 meses siguen siendo la clave; pasaron de un récord de 5,35% en junio a 4.30% en diciembre según la última encuesta del BCR, manteniéndose aún muy por encima del rango meta (entre 1% y 3%).

El ciclo de alza de tasas de interés continúa en el 2023 debido a que la inflación se resiste a ceder. Las previsiones iniciales apuntaban a la posibilidad de iniciar el 2023 con pausa en el ciclo de alza de tasas si es que la inflación y sus expectativas daban señales de moderarse visiblemente, indicó Mario Guerrero, analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú mantuvo en enero el mismo tono que en sus comunicados anteriores, dejando la puerta abierta a la posibilidad de alzas adicionales. Si bien la inflación ya ha dado signos de desaceleración, el ritmo aún no es convincente y el banco central buscará asegurar su retorno al rango meta.

La inflación de enero repuntaría nuevamente, por el impacto de los precios de alimentos producidos localmente - principalmente frutas, hortalizas y tubérculos- en un contexto de protestas sociales y bloqueo de carreteras en contra del gobierno, y también por una baja base de comparación (la inflación de enero de 2022 fue de solo 0.04%), por lo que no ayudaría materialmente a reducir las expectativas de inflación, al menos a la velocidad que el BCR quisiera.

Te puede interesar: BCR sube tasa de interés de referencia a 7.75% para frenar elevada inflación en el Perú

Las expectativas de inflación a 12 meses siguen siendo la clave; pasaron de un récord de 5,35% en junio a 4.30% en diciembre según la última encuesta del BCR, manteniéndose aún muy por encima del rango meta (entre 1% y 3%).

La tasa de interés real, que mide la posición de la política monetaria, pasó de 2,82% a 3,45%, ubicándose por encima de su nivel neutral (1,50%) por quinto mes consecutivo. El nivel neutral es aquel nivel compatible con una brecha producto cerrada (crecimiento económico similar al potencial, estimado en 3.0%) e inflación en el punto medio del rango objetivo (alrededor de 2%).

Tasa de interés de referencia - Fuente Scotiabank

Condiciones

De acuerdo con el BCR la primera condición está muy cerca de cumplirse, pues su proyección de crecimiento económico es de 2.9% para este año, con lo cual la actividad económica no genera presiones inflacionarias ni al alza ni a la baja. La segunda condición es el dilema.

La inflación local alcanzó su ritmo más alto en 25 años, mientras que la inflación en el mundo es la más alta en 40 años. Esta situación explica la necesidad de seguir realizando “ajustes a la posición de la política monetaria” para asegurar la convergencia de la inflación al rango meta.

El nivel de 3.45% es récord desde que el Perú adoptó el esquema de metas explícitas de inflación en el 2002, aunque comparado con otros países, es el más bajo de la región, siendo los más cercanos Paraguay (3.50%), Colombia (4.49%) y Uruguay (4.70%).

Te puede interesar: La actividad económica del Perú sigue mostrando señales de debilidad, según BBVA Research

“Esto daría espacio para un nuevo ajuste, pues la inflación aún se mantiene alta, aunque con un ritmo descendente. El BCR mantuvo el forward guidance utilizado en comunicados anteriores, lo que deja abierta la posibilidad de una nueva alza en febrero, dependiendo nuevamente de los datos”, sostuvo Guerrero.

Choques de la demanda

El economista de Scotiabank dijo que su escenario base ha sido reajustado a 7.75%, considerado como tasa terminal, aunque con un sesgo al alza, debido al tono del último comunicado. “Evaluaremos la situación mes a mes, para con acuerdo a la información, reajustar nuestra proyección, pero la desviación no debería ser demasiado importante”, acotó.

“Al igual que nosotros, el banco central pronostica una tendencia hacia una inflación interanual más baja, visible principalmente a partir de marzo, y mantiene la expectativa de un retorno esperado al rango meta durante el cuarto trimestre de 2023. Nuestro pronóstico de inflación fue revisado en diciembre de 4.00% a 4.50% para 2023, aunque el BCR mantuvo su proyección en 3% en su reporte de diciembre, con un balance de riesgos con sesgo al alza, principalmente por potenciales choques financieros y en menor medida por choques de precios de alimentos y energía”, indicó Guerrero.

Tasa de interés de referencia - Fuente Scotiabank

Los factores que podrían presionar a la baja a la inflación estarían relacionados a choques de demanda interna y choques de demanda externa, aunque se prevé que en una magnitud baja.

El BCR ve un riesgo de que este episodio de inflación pueda superar el récord anterior de duración (21 meses, a la fecha van 19).

El comunicado mantuvo su perspectiva pesimista para la actividad económica global y local, enfatizando los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, el impacto de la inflación en el consumo (poder adquisitivo) y los conflictos internacionales en curso, mientras que, por el lado local, si bien los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se recuperaron en diciembre, se mantienen en el tramo pesimista.

SEGUIR LEYENDO