El exministro del Interior, Avelino Guillén, cuestionó que el Gobierno de Dina Boluarte califique las protestas como “actos terroristas”. Como se sabe, la ola de manifestaciones llevan más de un mes desde que asumiera la presidencia de la República en reemplazo de Pedro Castillo, quien quiso dar un autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
“Se llegado a esta situación tan dramática y trágica, básicamente por responsabilidad del Poder Ejecutivo”, indicó en diálogo con el programa ‘No hay derecho’ de IDL. Además, agregó que estigmatizar fue “el punto más grave y lo que dio lugar al accionar excesivo (…) de las fuerzas del orden” respecto a las movilizaciones ciudadanas.
El exfiscal supremo aseguró que la declaratoria de Estado de Emergencia en ciudades del sur provocó que “la violencia escalara”.
Te puede interesar: Toma de Lima EN VIVO: manifestantes se desplazan al centro de la capital resguardados por la policía
“Tengo claro que la responsabilidad (…) es del Poder Ejecutivo por su absoluta incompetencia para calificar y no entender la protesta ciudadana como un hecho de cuestionamiento que está realizando vastos sectores de la población”, acotó.
De otro lado, Guillén habló sobre el giro político que ha tenido la presidenta Boluarte, quien antes era una de las más férreas defensoras de los Consejos Descentralizados que se realizaban durante la administración de Castillo.
“¿Qué puede haber ocurrido para que una persona que, en los primeros Consejos Descentralizados, fue a cantar y celebraba? Pienso que la señora Boluarte ya llegó al poder y tiene una posición constitucional respaldada, pero rápidamente pierde legitimidad por su accionar y por la situación de estado de emergencia que planteó casi de inmediato”, mencionó.
Para el exministro del Interior, la actual mandataria ya habría “estado en conversaciones con sectores de la ultraderecha” porque “quienes perdieron las elecciones en 2021 son los que ahora están gobernando”.
Boluarte es “solamente el rostro, la imagen que necesitan que hay una sucesión constitucional”.
Te puede interesar: Ministro de Desarrollo e Inclusión Social deslizó que Dina Boluarte renunciaría, pero luego retrocedió en su posición
Descarta renuncia
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no tendría ningún problema en renunciar si es que, primero, los promotores de las diversas protestas en Lima y regiones del país desisten de esa medida de fuerza y garantizan la paz social para que no haya más violencia.
“Si alguien nos pudiera garantizar que un acto de ese tipo, o cualquiera de esos pedidos que a veces son negociables, podría llevarnos a un escenario donde el día de mañana haya una paz social en todo el Perú, y empecemos un camino de desarrollo que tanto necesitamos, estoy seguro que la presidenta y todos nosotros renunciaríamos”, declaró a Radio Exitosa.
El titular del MIDIS consideró que Boluarte Zegarra no sería la única en tomar esa decisión, sino el pleno del Consejo de Ministros que es encabezado por Alberto Otárola. “Estoy seguro que cualquiera [lo haría], no solamente Dina Boluarte, sino todo el Consejo de Ministros, buscando la paz social y la estabilidad”, agregó.
A pesar de este deseo, Demartini afirmó que no existen las condiciones ni las garantías correspondientes para que la jefa de Estado. Descartó que este escenario se haya abordado en alguna sesión de los ministros cuando se reúnen los miércoles en Palacio de Gobierno.