Desde la noche del martes 17 de agosto, un grupo de estudiantes de la Federación Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomó control de la Puerta 3 del campus de esa casa de estudio como medida de apoyo a las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la instalación de una Asamblea Constituyente. El miércoles, cientos de manifestantes provenientes del sur del país llegaron a la Ciudad Universitaria para albergarse en el lugar mientras duran las protestas en la llamada Toma de Lima.
Durante la madrugada de este jueves 19, día central de las manifestaciones, al menos tres buses interprovinciales continuaron llegando al campus de San Marcos e ingresaron por la Puerta 3 que da hacia la avenida Amezaga.
Alrededor de 60 personas ocupaban cada bus, pero además también llegaron taxis y más manifestantes en transporte público que sumaron cerca de 300 personas desde Cusco y Juliaca. Estas se adicionan a los cientos de ciudadanos que ya ocupan dicha casa de estudios, 500 aproximadamente.
Te puede interesar: Ministro de Justicia no se opone a que el adelanto de elecciones generales se realice el 2023
Recibieron donaciones
El miércoles, algunos alumnos y egresados de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Nacional Federico Villarreal se organizaron para recibir donaciones que fueron llevadas a la Puerta 3 de la Ciudad Universitaria. Botellas de agua, toneladas de alimentos no perecibles, frutas y hasta colchones llegaron al lugar.
En la madrugada se colocaron más banderolas y se prendieron velas. Además, se armaron algunas carpas en las áreas verdes donde los manifestantes pernoctaron.
Movilizaciones para este jueves
Para este jueves por la tarde se espera que las delegaciones de provincia se trasladen hacia la avenida Alfonso Ugarte y la Plaza 2 de Mayo, donde se sumarán a otros gremios.
Cabe señalar que San Marcos no es el único lugar donde los manifestantes provenientes del sur del país pernoctan en Lima. El miércoles, la Universidad Nacional de Ingeniería permitió que estudiantes de otras universidades que llegaron a la capital se queden en sus instalaciones.
Además, los manifestantes también se estarían quedando en los locales provinciales que sus organizaciones de migrantes tienen en varios distritos de Lima como en San Juan de Lurigancho.
Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: miles se desplazan a Lima para iniciar masivas protestas en rechazo al gobierno de Dina Boluarte
Diálogo en San Marcos
Si bien, en un inicio, la rectora de San Marcos, Jerí Ramón, se mostró en contra de la ocupación de esa casa de estudios y dijo que la Policía podía ingresar en el marco del Estado de Emergencia que rige y Lima y otras partes del Perú, luego de realizarse un Consejo Universitario, y para evitar enfrentamientos, se acordó iniciar un diálogo entre las autoridades universitarias y estudiantes y manifestantes que pernoctan en el lugar.
Con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la comisión de la UNMSM, integrada por decanos de las áreas académicas y una representante estudiantil, realizó una mesa de diálogo con representantes de manifestantes que se encuentran al interior de la ciudad universitaria.
“Nuestros comisionados de la Defensoría del Pueblo se encuentran en la UNMSM supervisando la situación de ciudadanas y ciudadanos instalados en el campus universitario, promoviendo el diálogo y la no violencia”, informó la Defensoría del Pueblo.
En la mesa de diálogo, un representante de la federación universitaria sostuvo que ningún daño al inmobiliario o cualquier situación que se pueda acusar de destrozos se ha realizado.
En tanto, el presidente de la comisión de la UNMSM y catedrático Gonzalo Espino, aclaró que ninguna de las autoridades ha pedido la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) a la universidad.
SEGUIR LEYENDO