Pese a su aprobación en el Pleno en diciembre del 2022, el adelanto de elecciones para abril del 2024 aún no está asegurado del todo.
En aquel momento, la medida fue aprobada por distintas bancadas con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención. Con ello, se esperaba que el vigente periodo presidencial, así como el parlamentario, finalizara en julio del próximo año.
El fallo debe ratificarse en una segunda votación, que deberá realizarse en una próxima legislatura del Legislativo, sin embargo, algunos grupos congresales han manifestado su indecisión sobre esta situación.
Te puede interesar: Toma de Lima, hoy EN VIVO: minuto a minuto de la marcha que se realizará en la capital
Actualmente, distintos grupos ciudadanos y organizaciones sociales se movilizan en Lima, tras viajar desde varias regiones del Perú, para exigir un nuevo adelanto de elecciones, pues rechazan que este se celebre en la fecha fijada inicialmente, y otros pedidos.
En este escenario, miembros de los grupos parlamentarios de izquierda no han asegurado aún que apoyarán la medida debido a que buscan implementar una de sus demandas: la convocatoria a una Asamblea Constituyente (AC).
Estos condicionan su respaldo en la eventual votación, a realizarse en el Pleno, a cambio de que los comicios sean en este año 2023, tras la renuncia de la presidente Dina Boluarte, y que además se incluya una consulta a los ciudadanos sobre un llamado a una AC.
Te puede interesar: Congreso suspendió actividades ante llegada de manifestantes para la ‘Toma de Lima’
Los integrantes de estas bancadas provienen del Bloque Magisterial (BM), Cambio Democrático (CD) - Juntos por el Perú, Perú Bicentenario (PB) y Perú Democrático.
“Ahora el escenario y la coyuntura ha cambiado. Ese adelanto de elecciones debe ir acompañado de la consulta popular para una Asamblea Constituyente”, comentó el legislador Edgar Tello (BM) a El Comercio, medio que reportó a otros siete parlamentarios en evaluación de esta postura.
Mientras tanto, Roberto Sánchez, congresista de CD y exministro de Comercio Exterior, también respaldó una eventual renuncia de Boluarte. Por otro lado, el legislador Jorge Coayla (PB) también se mostró a favor de un llamado a una AC y precisó que algunos de sus compañeros de bancada, según lo dialogado, tiene posiciones contrarias sobre ratificar el adelanto de elecciones.
Titular del Congreso a favor de ampliar la legislatura
El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, ha respaldado días atrás que la actual legislatura, a vencerse el próximo 31 de enero, se amplíe hasta el diez de febrero para votar el citado adelanto de comicios.
Te puede interesar: Municipalidad de Lima pone a disposición de la PNP y Fiscalía las cámaras de vigilancia durante protestas
“La idea es que el Parlamento haga las reformas necesarias”, indicó en diálogo con los medios de comunicación. En este sentido, el titular de la Mesa Directiva se refirió a la modificación del artículo 117 de la Constitución y la renovación por mitades del Legislativo.
“Es responsabilidad de un congresista asegurarse que el mandato sea recortado (…) que la ciudadanía tenga la posibilidad de escoger a los congresistas, al presidente que crean conveniente y que no pase lo que ahora estamos viviendo, con un presidente que nunca debió estar en el Gobierno, con unos gabinetes impresentables y con congresistas también que tienen problemas”, señaló Williams.
SIGUE LEYENDO