‘Toma de Lima’: Colegio de Abogados ofrece sus instalaciones para un diálogo y salida a la crisis

El CAL hizo un llamado al Ejecutivo a los dirigentes de las movilizaciones a dialogar a fin de hallar una solución a la crisis que continúa desangrando al país.

Un manifestante reacciona ante las fuerzas de seguridad mientras la gente protesta exigiendo la disolución del Congreso y elecciones democráticas, en rechazo a Dina Boluarte como presidenta de Perú, tras la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo, en Lima, Perú, el 12 de enero de 2023. REUTERS/Sebastian Castaneda

Ante el anuncio del avance de nuestros hermanos del sur hacia Lima, en el contexto de las protestas que se vienen realizando contra el Gobierno de Dina Boluarte, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) ofreció sus instalaciones como espacio de diálogo a fin de encontrar salida a la crisis mediante propuestas jurídicas de solución.

Mediante un comunicado emitido en sus redes sociales, la CAL resaltó la importancia de “hacer respetar el orden constitucional, restaurar la legitimidad del sistema democrático y fomentar el respeto irrestricto de los derechos humanos” en dicho contexto a fin de lograr una salida a la crisis política y social que se vive.

“Ante la crisis política general y la situación social que nos puede llevar a una crisis mayor, el Colegio de Abogados de Lima abre sus puertas como espacio de diálogo para barajar propuestas jurídicas de soluciones concretas y deseables, a fin de hallar una salida pacífica a la crisis”, señala el enunciado publicado el último martes 17 de enero.

Te puede interesar: Muertos y centenares de heridos dejan jornadas descontroladas de protestas en regiones del sur del Perú

En ese sentido, el CAL plantea discutir cuanto esté en condiciones de ser propuesto para, a través de las mesas de trabajo, construir una red de soluciones a los problemas socioeconómicos de las regiones en conflicto y del resto del país.

“El Colegio de Abogados de Lima siente el llamado para proponer factores de solución y actuar dentro de nuestra característica esencial que es la del respeto, de la diversidad política, cultural y demás valores que nos identifican; el respeto a la ley y a nuestras instituciones para permitir soluciones consensuadas”, puntualiza el comunicado.

Protesta se traslada a Lima

Desde hace algunos días, los pobladores de algunas regiones del sur peruano han enrumbado su viaje hacia la capital para continuar levantando su voz en protesta contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. Una vez el numeroso grupo llegue, se han propuesta realizar la manifestación que ellos denominan “la toma de Lima”.

Con un cartel que reprocha los muertos en las protestas, manifestantes volvieron a marchas contra la presidenta peruana Dina Boluarte en Lima, Perú, el jueves 12 de enero de 2023. Quienes protestan exigen un adelanto electoral inmediato, la renuncia de Boluarte, la liberación del destitución presidente Pedro Castillo y justicia para los 48 manifestantes fallecidos en enfrentamientos con la policía. (AP Foto/Martín Mejía)

No te lo pierdas: Manifestantes recorren calles de Miraflores exigiendo la renuncia de Dina Boluarte

Dicha movilización que mantiene en temor a los limeños por la forma de protesta que los manifestantes del sur realizan dañando la propiedad privada y causando pérdidas humanas, tal como se ha registrado en varios videos, iniciará el jueves 19 de enero.

Por su parte, Dina Boluarte pidió que se realice de manera pacífica e incluso invitó a los dirigentes a llegar a Palacio de Gobierno a dialogar.

“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, mencionó.

SIGUE LEYENDO