El inicio de la Liga 1 se volvió a retrasar por las protestas realizadas en diversas regiones del Perú y Enrique de la Rosa, secretario técnico de la Comisión Nacional Contra la Violencia en Espectáculos Deportivos del IPD, explicó la decisión de no otorgar las garantías para los partidos de este fin de semana.
“Hubo un informe de los miembros de la Comisión y un pedido. El informe es para ponernos en conocimiento de la la situación alarmante que se puede vivir en Lima con la marcha que viene de los interiores para la llamada ‘Toma de Lima’. En este caso, por decisión unánime aceptaron la solicitud de Fiscalía y mostraron su preocupación. La unanimidad fue de suspender las garantías de los espectáculos deportivos a nivel nacional del 17 al 23 de enero”, declaró en Ovación.
El también director de Seguridad Deportiva del IPD (DISEDE) indicó que la Federación Peruana de Fútbol necesitaba el permiso de hasta tres instituciones, más no solo las garantías de la Policía Nacional, las cuáles obtuvieron para los cotejos a disputarse en Lima.
Te puede interesar: Gobierno canceló la realización de espectáculos deportivos en todo el Perú
“Si bien la Policía es bastante importante en lo que es la seguridad y los informes para la aprobación de partidos, también es necesario reunirse con las demás partes porque la ley es bien clara (Ley 30037). El plan de protección y seguridad se presenta a la DISEDE, la Policía, el gobierno o municipalidad local. Aquí no hubo intención de ir contra nadie, la Comisión está hecha para prevenir y trabajar en función de la seguridad de la ciudadanía y los aficionados”, expuso.
De la Rosa Espinoza indicó que la seguridad de todas las partes involucradas debe primar por sobre la celeridad de iniciar el campeonato local. “¿Cuál es el apuro por jugarlo? ¿Qué pasa si mañana vamos a una ciudad donde no hay la emergencia pero por la carretera hay problemas? ¿Quién es el responsable? ¿Quién lo lamenta? Hay el informe de una autoridad competente en la que nos dice ‘esto pasa’, es mejor prevenir”.
Te puede interesar: Liga 1 2023: ¿De qué trata la medida cautelar que tiene enfrentados a los clubes y la Federación Peruana de Fútbol?
Jugar Liga 1 a puertas cerradas no es factible
Para el funcionario no resulta posible que los partidos correspondientes a la Liga 1 se realicen a puertas cerradas pues los aficionados de los clubes podrían posarse en las afueras de los recintos deportivos.
“Para jugar a puertas cerradas no se necesitan garantías, pero dependiendo qué partido se vaya a jugar, por que jugar sin público no es la solución fácil porque tu barra puede quedarse afuera, entonces sigue habiendo el mismo problema. Lo que se trata aquí es la seguridad de la ciudadanía. Sería cuestión que lo hagan bajo una responsabilidad y se atengan a las consecuencias”.
Añadió que la Comisión que integra se ha declarado en “reunión permanente” en caso se tenga que tomar alguna decisión sobre los espectáculos deportivos suspendidos. “Vamos a estar listos y atentos a cualquier convocatoria para poder asumir alguna decisión sea mala o buena. Nosotros queremos el deporte, a mí me apasiona el fútbol. Estamos en una situación que no nos gusta, pero lamentablemente hay que acatar”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: