Los oleajes de moderada a fuerte intensidad que se presentarán en el litoral peruano hasta el viernes 20 de enero mantienen en alerta a las autoridades. Como medida de prevención, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que se dispuso el cierre de 56 puertos y caletas del litoral norte y centro del país.
Puertos cerrados
Litoral norte
Puertos: Pizarro, Zorritos, Bayóvar y Paita; así como las caletas La Cruz, Grau, Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla y Tortuga.
Muelles: Hibrido MU2, Tortuga Mac Donald Yetti y San Pedro-Talara y el muelle de carga líquida Petroperú; se suma el terminal multiboyas Paita, Punta Arenas, Negritos, la Ensenada Sechura y Punta Sal.
Litoral centro
Puertos: Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Huacho, Chancay y Cerro Azul; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortuga, Gramita, Culebras (Supe), Carquin, Végueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande.
Muelles: Terminal Pesquero Salaverry, el terminal multiboyas Salaverry, terminal multiboyas BPO, Portuario Paracas, Marino Pisco-Camisea (Pluspetrol) y Punta Lobitos (Supe), asimismo la Zona Norte A (Pampilla 1 , Pampilla 2 y Pampilla 3), Zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte “C” (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), Zona Centro (Bahia Callao (Radin y Radex) y Muelle Grau, Zona Sur (Multiboyas Conchan y Muelle Cementos Lima) y Bahía Ancón.
Oleajes anómalos y prevención
De acuerdo al pronóstico de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, en el litoral centro, en las localidades entre Cerro Azul y San Juan, los oleajes anómalos alcanzarán el nivel fuerte en la madrugada del miércoles 18 de enero.
Mientras, en las regiones del sur, se espera fuertes oleajes a partir de la mañana del miércoles 18 de enero. En el litoral norte, se vienen presentan oleajes de fuerte intensidad desde la noche del lunes 16 de enero.
La Marina de Guerra precisó que proyecciones responden a la evaluación del estado de mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos hasta el viernes 20 de enero.
Te puede interesar Manifestantes van llegando a Lima para la ‘marcha de los 4 suyos’; mientras en regiones siguen los bloqueos
Por su parte, el Indeci brindó las siguientes recomendaciones:
- Suspender las actividades portuarias y de pesca
- Asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme
- Evitar actividades deportivas y recreativas
- Evitar campamentos cerca de las zonas de playa
Pescadores atrapados en Zorritos
Los fuertes oleajes que se vienen registrando en el litoral norte vienen afectando a los pescadores artesanales y gracias a la rápida acción de los agentes policiales de la Unidad de Salvamento Acuático, se evitó una tragedia en Zorritos, Tumbes.
Los efectivos policiales lograron rescatar con vida a 11 pescadores artesanales que se encontraban varados en el mar luego que una fuerte corriente marina volteara la embarcación en la que se encontraban navegando.
Como medida de prevención, la Capitanía de Puerto de Zorritos de la Marina de Guerra del Perú dispuso el cierre de todos los puertos, caletas y desembarcaderos de la región. Los operadores turísticos alertaron a los veraneantes que acuden a las playas a respetar la colocación de las banderas rojas y no ingresar al mar.
Te puede interesar Indeci exhorta a población de la selva a estar preparados ante lluvias de gran intensidad
Hoteles afectados en Máncora
Máncora es uno de los destinos favoritos por los turistas nacionales y extranjeros para pasar los meses de verano, es por ello que la oferta turística se prepara para atender la gran demanda de esta temporada.
Sin embargo, los fuertes oleajes han causado daños materiales y cinco hoteles resultaron afectados. La infraestructura de estos establecimientos se vio perjudicada por el impacto de las olas. “El mar ha ingresado en el hotel Punta Ballenas y causó daños en el restaurante. En el caso de la playa El Amor, también hay algunos hoteles donde han colapsado algunas paredes por la erosión del suelo. Además, nuevamente se han formado aniegos debido a este problema. Por ahora, se realiza un balance y se cuantifican los daños”, indicó Enrique Infante, trabajador del área de Defensa Civil de dicha comuna, en diario La República.
En tanto, el ingreso al mar en las playas de la región está prohibido hasta el próximo jueves 19 de enero y se procedió con la colocación de banderas rojas.
SEGUIR LEYENDO