Luego de la situación que atraviesa el país desde el pasado 7 de diciembre, día que varias regiones salieron a marchar en contra de la sucesión de Dina Boluarte tras un fallido autogolpe de Pedro Castillo. En este panorama, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostuvo una reunión este miércoles 18 de enero con la finalidad de “analizar la situación” en el Perú.
El vicepresidente de la CIDH, Edgar Stuardo Ralón Orellana, indicó que sí hubo violencia en el Perú. “Ha habido violencia de las fuerzas de seguridad y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos”, mencionó.
CIDH indica que existe debilidad institucional en el Perú. “Se llama a que se respete los estándares interamericanos de legalidad, necesidad y de proporcionalidad”, relató. Ralón Orellana también señaló que en medio de las protestas existen “discriminación” con los ciudadanos. En este sentido, indicó que se califica como “terrorista”, “senderista” e “indio” en medio de las manifestaciones.
Luego de las intervenciones de las diferentes delegaciones de los países. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se pronunció sobre la crisis política. Asimismo, mencionó que los protagonistas fueron los ciudadanos.
“No se pueden aceptar actos de vandalismo y mucho menos uso desproporcionados de las fuerzas del control y represión de las manifestaciones violentando la vida humana. Especialmente, las poblaciones que han sufrido desigualdad y estigmatizaciones”, agregó.
Te puede interesar: Harold Forsyth y Manuel Rodríguez Cuadros dejan sus cargos en la OEA y Naciones Unidas
Perú
El representante de la cancillería peruana, Paul Duclos Parodi, mencionó que el Gobierno del Perú busca diálogo. “El Gobierno del Perú ha reiterado su sincera y firme voluntad de acercarse a la población y de recomponer los espacios de interacción”, precisó.
México
El gobierno de AMLO expresó su preocupación por la situación “política e institucional de los derechos humanos” que atraviesa el Perú. Asimismo, indicaron que este panorama es consecuencia de la destitución del expresidente Pedro Castillo.
“México hace votos para que las autoridades peruanas lleven a cabo investigaciones diligentes y exhaustivas, salvaguardando los derechos humanos y procesales de todas las personas detenidas”, resaltó.
Además, pidió que se respete “la cabalidad, los derechos humanos de Pedro Castillo y de la población peruana”. Cabe precisar que, el gobierno de Dina Boluarte declaró persona no grata al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy.
Colombia
El representante de Colombia, Luis Ernesto Vargas, recordó el número de las víctimas mortales y el policía que fue calcinado en Juliaca. Ante ello, pidió que “no abandonemos al pueblo del país”.
Además, cuestionó a la información de los medios de comunicación. “Hace poco las noticias que provenían del ejercicio del mandato de un presidente democráticamente elegido copaba las páginas de los periódicos todo el tiempo. Hoy, que han ocurrido cosas tan graves (…) pareciera que el Perú no existe”, enfatizó.
Te puede interesar: Perú, derechos humanos y seguridad: Guillermo Lasso se pronunció ante el Consejo Permanente de la OEA
Argentina
El representante de Argentina señaló que se debe entender “cuáles son las razones por lo cual se produce este cansancio moral”, el cual tendría que ver. En este caso, pidió que se enfoque en las causas “muy profundas”
“Es directamente proporcional la relación con el fenómeno de la desigualdad y con la de sentirse parte con la de países muy, pero muy ricos, pero al mismo tiempo formar parte de pueblos muy, pero muy pobres”, exhortó.
Canadá
El representante de Canadá pide se dialogue en el Perú y continuarán atentos a la situación que atraviesa el país. “Queremos seguir apoyando las democracias florecientes que se respeten los derechos humanos y sus violaciones deben ser investigadas con celeridad. Canadá sigue expresando su condena de todas sus violaciones. (…) Pedimos que el Gobierno del Perú siga buscando soluciones pacíficas”, manifestó.
Chile
El Gobierno de Chile expresó su preocupación por la crisis política en el país que dejó la muerte de más de 40 personas. “Hace un llamado a las autoridades para garantizar los derechos fundamentales de la población, respetando las reglas proporcionales de las fuerzas”, aseguró.
Bolivia
El representante boliviano pidió que se realice una solución pacífica: “Respetan y valoran por sobre todas las cosas la soberanía de los estados y el principio fundamental de no intervención de los asuntos internos de otro Estado”.
De acuerdo con la información publicada en sus redes sociales, la delegación se juntará a las 14:30 EST (19:30 GMT), en el Salón de las Américas. La reunión será pública y transmitida por su página web, así como también en las plataformas de YouTube y Facebook.
Cabe precisar que, Harold Forsyth renunció como los representantes del Perú ante la OEA, quien decidió dejar el cargo cuando Pedro Castillo quiso imponer un golpe de Estado. Esta fue aceptada recién el 9 de enero de 2023.
Según la programación, primero se presentará el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edgar Stuardo Ralón Orellana, quien visitó hace algunos días el Perú para recoger información sobre la crisis política que atraviesa el país.
El representante permanente de Estados Unidos, Frank O. Mora, indicó que muchos buscaron a la OEA para solucionar “los impases políticos”. La sesión se encuentra presidida por el representante de Trinidad y Tobago.
SEGUIR LEYENDO