Manifestantes prendieron fuego a la tubería del Oleoducto Norperuano: “Han podido generar una explosión”

Tomás Díaz del Águila, funcionario de la empresa estatal, lamentó los “actos vandálicos” y remarcó que pudieron tener un lamentable suceso si se generaba una explosión

Guardar

Nuevo

Fuente: Twitter

Un grupo de manifestantes prendió fuego directo el lunes a la tubería del Oleoducto Norperuano (ONP), a la altura del kilómetro 389 del Tramo II, cerca de la comunidad nativa El Paraíso, en Amazonas. Ocurrió mientras cientos de manifestantes de varias regiones convergen en Lima para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Tomás Díaz del Águila, gerente corporativo de Exploración, Producción y Oleoducto de la empresa estatal, lamentó los “actos vandálicos” y remarcó que pudieron tener un lamentable suceso si se generaba una explosión.

Te puede interesar: Padre asegura que necropsia arrojó que “bala de 9 milímetros” mató a su hija durante protestas en Puno

“Esos han sido sus mensajes de protesta y han generado mucho riesgo por la cercanía del oleoducto, con un riesgo alto para generar una explosión que, de haberse producido, hubiera generado daños a las personas del entorno y a las comunidades más próximas”, dijo.

El funcionario señaló que, si continúan los ataques, más de 100 comunidades aledañas pueden sufrir riesgos. Detalló que el sábado pasado, manifestantes se acercaron y manipularon la válvula instalada en el kilómetro 371 del tramo II del ONP, cerca del puente Santa María de Nieva, en la provincia amazonense de Condorcanqui. En la noche, detectaron una excavación con posible detonación de artefacto explosivo.

Otros ataques

Ese día, otro grupo de manifestantes se acercó al accesorio Split Tee instalado en el kilómetro 440+781 del tramo II del ONP, y produjeron fuego con ramas y palos en la localidad de Inayo del distrito de Imaza, Bagua.

La plataforma de demandas de los manifestantes es esencialmente política: renuncia de la presidenta, elecciones inmediatas y Asamblea Constituyente. El Gobierno ya ha rechazado todas estas peticiones.

“Estos hechos violentos son un gran problema para Petróleos del Perú y naturalmente para el país, dada la importancia de este activo crítico que nos permite transportar los hidrocarburos de la selva norte hasta Bayóvar (Piura) y luego a la Refinería Talara (Piura), que ya está en funcionamiento inicial, y cuando esta no estaba en esa situación para la exportación y eventualmente para la venta a Repsol, para poder procesar el crudo en La Pampilla”, puntualizó Díaz del Águila.

Ante estas emergencias, dijo que la compañía avisa de inmediato a las comisarías más cercanas, al Ministerio del Interior, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a la Dirección General de Inteligencia. 

Asimismo, a los reguladores como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Dirección General de Hidrocaburos (DGH) y ahora se ha estado informando de forma permanente a la Presidencia del Consejo de Ministros.

infobae

Marcha de los 4 suyos

Los primeros en pisar Lima para la Marcha de los 4 suyos fueron un grupo de campesinos de Andahuaylas, quienes llegaron en camiones y autos esta madrugada y se concentran en la Plaza Manco Cápac.

Desde Cusco, decenas de campesinos en buses y camiones partieron la noche del lunes hacia la capital, distante a 1.100 km. Mientras que cientos de ciudadanos aymaras se movilizan en varios buses desde la ciudad de Ilave, en Puno, frontera con Bolivia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo