La semana pasada, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y fiscales especiales del Ministerio Público, enviados desde Lima, detuvieron de manera preliminar y por 15 días a la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocío Leandro Melgar, ‘Camarada Cusi’, en la Casa del Maestro de la ciudad de Ayacucho, en la provincia de Huamanga.
Además de la acusada también hay otros seis detenidos, la cual se “realizó en irrestricto respeto a los derechos humanos”, señaló el jefe de la Dircote, Jorge Zavala. Los seis detenidos junto a la ‘Camarada Cusi’ son Estefany Alanya Chumbes; Yulissa Gómez Ayala; Fernando Cuba Quinto; Alejandro Manay Pillaca; Álex Miguel Gómez Falcón y Piero Giles Gamboa, varios de ellos serían dirigentes del Fredepa.
Nueva Fracción Roja
Para el mando policial Rocío Leandro, alias ‘Camarada Cusi’, y los otros capturados pertenecen a la Nueva Fracción Roja de Sendero Luminoso, y han tenido activa participación antes, durante y después de los recientes actos más violentos.
Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: miles se desplazan a Lima para iniciar masivas protestas
Por su parte vocero de la Policía Nacional del Perú (PNP), el general Óscar Arriola, contó que a la ‘camarada Cusi’ se le hizo un seguimiento desde julio de 2021 cuando se inició una carpeta fiscal con procedimientos especiales como el levantamiento de escuchas legales y la revisión de su estado por agentes especiales.
Además, según las investigaciones de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional y la Fiscalía contra el Crimen Organizado, el Fredepa, frente al cual pertenecen varios de los detenidos, no es cualquier agrupación político-civil, sino que estaría integrada por remanentes del mencionado grupo terrorista que estaría detrás de la ola de protestas violentas en dicha región y que el pasado 15 de diciembre dejó 10 civiles muertos por proyectil.
Te puede interesar: Los peligrosos infiltrados en las protestas que han desatado el caos en el sur del Perú: sus vínculos con Sendero Luminoso y la izquierda radical peruana
Según informes policiales y documentos incautados durante operativos policiales contra terroristas como el realizado en Tocache (San Martín) en febrero del 2012, que llevó a la captura del cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, la Nueva Fracción Roja se habría desplazado desde Lima hacia Ayacucho para desarrollar un “trabajo partidario” a favor de SL.
Según un documento judicial citado por el diario El Comercio, el Fredepa sería la fachada de la Nueva Fracción Roja y fue organizado con conocimiento y aprobación de la dirección nacional del “partido”, es decir de Sendero Luminoso.
El primero es el “partido” central y el segundo su ejército que busca “tomar el poder por medio de la violencia revolucionaria”, citan.
Según el documento, la dirección de la Nueva Fracción Roja recaería en la detenida Elena Albertina Yparraguirre Revoredo, cuya misión sería continuar con la denominada “II Reconstitución” de Sendero Luminoso y un “plan de construcción del partido” desarrollado “en medio de la lucha de clases y de masas”.
Esta “lucha” se daría a través de frentes de defensa, sindicatos, barrios y otras organizaciones de Ayacucho, mediante paros y bloqueos en puntos neurálgicos de la región, principalmente de Huamanga, Huanta y Parinacochas.
¿Quién es la ‘Camarada Cusi’?
La Policía señaló que Rocío Leandro Melgar formó parte de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90, según atestados de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
Además, según los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Rocío Leandro se afilió al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, el 29 de febrero de 2011.
SEGUIR LEYENDO