Luego que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertara que la selva peruana se encuentra en “nivel naranja” ante la ocurrencia de lluvias con fuerte intensidad, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó tomar las medidas de preparación correspondiente para evitar daños a la propiedad y a la vida por este fenómeno.
En ese sentido, el aviso meteorológico N.° 013 del Senamhi detalló que desde este miércoles miércoles 18 hasta el viernes 20 de enero, la selva de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, presenciarán que los niveles de lluvia pasarán de moderada a fuerte intensidad.
Según menciona el pronóstico metereológico, se prevé acumulados de lluvia por encima de los 70 mm/día en la selva sur, sobre los 70 mm/día en la selva central y superiores a los 50 mm/día en la selva norte. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 35 km/h, debido al primer friaje del año.
Te puede interesar: Alianza Lima vs. Atlético Nacional fue suspendido por lluvia torrencial en Medellín
Con el objetivo de estar preparados ante una emergencia por este fenómeno, Indeci hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, locales y/o regionales a informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción.
Del mismo modo, recomendó a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Asimismo, el proteger y reforzar los techos de las viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
No te lo pierdas: Qué pasó con Sismate, la alarma de alerta temprana de sismos que iba a estar operativa a inicios del 2023
La entidad pidió también tener a la mano la mochila de emergencia y organizarse con sus vecinos para realizar una vigilancia permanente. Destacó tener sumo cuidado con los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión por lo que pidió alejarse de estos elementos a fin de proteger su vida y la de los demás. Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.
Cabe mencionar que, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.
SIGUE LEYENDO