Federación confirmó que no retirará medida cautelar en el caso de los derechos de televisión

Carlos Caro, abogado de la FPF, aseguró que tienen el respaldo legal de la FIFA y la Conmebol respecto al proceso de licitación con la empresa 1190 Sports.

Twitter: @LigaFutProf

El inicio de la Liga 1 2023 estaba programado para el 21 de enero. Sin embargo, Dirección de Seguridad Deportiva (DISEDE-IPD) publicó un documento en donde toda actividad deportiva queda cancelada desde el 17 al 23 de enero. El abogado de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Carlos Caro, se refirió a la suspensión del torneo y la medida cautelar a favor otorgada por la justicia peruana sobre el conflicto por los derechos de televisión.

Caro explicó que la FPF actuó con la legalidad del caso, dado a que lo respalda la Conmebol y la FIFA. En ese reglamento se menciona que los derechos transmisión le pertenecen a la Federación.

Incluso dio el ejemplo del máximo ente del fútbol en el continente y las diferentes competencias de clubes que organiza. Todos los equipos le ceden los derechos de transmisión y aceptan las condiciones que les propone.

Además, confesó que varios clubes, que estuvieron en la conferencia de prensa del lunes 16 de enero, han recogido ciertos implementos para el inicio del torneo: el parche para poder identificarse y balones para los estadios. Ocho equipos anunciaron que no se presentarán en la competencia hasta que no se retire la medida cautelar que impide la televisación de los partidos de local.

Te puede interesar: Liga 1 informó que los partidos en Lima de la fecha 1 obtuvieron las garantías de seguridad

Caro explicó que el modelo que propone la FPF es más transparente que el anterior, dado a que solo va a ser un contrato para todas las instituciones deportivas y será con un solo operador. Cada equipo va a poder manejar el contrato y saber exactamente lo que se pago y que no.

El representante legal afirmó que la Liga 1 seguirá con su calendario establecido en el próximo inicio de la competencia, así no se presenten Universitario de Deportes, Alianza Lima, Deportivo Municipal, Sport Boys, Deportivo Binacional, FBC Melgar, Cienciano y Cusco FC. Manifestó que harán respetar el reglamento y que esos equipos recibirían sanciones.

Por último, Caro sostuvo que la medida cautelar se va a mantener y que la FPF va hacer valer sus derechos. También confirmó que en varias ocasiones intentaron dialogar con los clubes, pero que ninguno asistió a las reuniones pactadas. Todo lo contrario a los otros participantes del campeonato, que si aceptaron la propuesta del nuevo modelo.

El representante legal asegura que la medida cautelar continuará a pesar de la negativa de ocho clubes.

Suspensión de la Liga 1

Caro explicó que las fechas del campeonato peruano son inamovibles, al menos de que las autoridades les pidan un cambio por hechos de fuerza mayor. En el caso de la primera jornada, tendrá que ser reprogramada.

Te puede interesar: Jean Ferrari: “Universitario está dispuesto a jugar, pero queremos que se levante la medida cautelar”

El letrado afirmó que llamó la atención que el medio televisivo que pertenece al Consorcio Fútbol Perú mostrará ese documento (GOLPERU). “Nos causo un poco de suspicacia que esto sea difundido, ciertamente, por el consorcio televisivo que está saliendo”, sostuvo el abogado con respecto al documento.

SEGUIR LEYENDO