Exjefe de la DINI recomendó al gobierno detener a los que están detrás del bloqueo de carreteras

El coronel del Ejército (r) Juan Carlos Liendo consideró que la actual crisis en el país es un tema de seguridad nacional, por lo que se debe convocar al Consejo de Seguridad Nacional.

Guardar
Exjefe de la DINI recomendó al gobierno detener a los que están detrás del bloqueo de carreteras
Exjefe de la DINI recomendó al gobierno detener a los que están detrás del bloqueo de carreteras

Las manifestaciones en diferentes puntos del país continúan afectando el libre tránsito en las vías nacionales con el bloqueo de carreteras perjudicando a miles de peruanos y sectores económicos. En ese sentido, el coronel del Ejército (r) Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), recomendó al gobierno detener de inmediato a todas las personas que están bloqueando las vías “porque es un ejercicio de presión política”.

El exjefe de la DINI consideró que la actual crisis en el país es un tema de seguridad nacional, por lo que debe convocar al Consejo de Seguridad Nacional. “No estamos enfrentando un problema de violencia social, sino un problema de defensa y seguridad nacional con ataques desde el interior que tienen capacidad, por el uso de la violencia, de hacer caer un gobierno, cerrar un congreso, hasta de gobiernos en el extranjero que desconocen al gobierno peruano”, expresó en entrevista con RPP Noticias.

En esa línea, indicó que las violentas manifestaciones son la “tragedia más grande en los últimos años” y agregó que hay un rumbo de solución, pero señaló que no será fácil debido a la fuerza política que se ha apoderado de las demandas sociales “en forma perversa”. Aseveró que el escenario más favorable para superar esta etapa es el adelanto de elecciones generales lo más pronto posible, pero transparentes y con las reformas mínimas necesarias.

Además, explicó que para restablecer la seguridad en un estado débil existen tres variables: promoción de la identidad nacional, promoción y defensa de la legitimidad institucional y el respeto al estado de derecho.

Plaza de Armas de Lima cerrado ante protestas y manifestaciones | Panamericana TV

Te puede interesar Patricia Benavides alerta a violentistas: “Se investigará y denunciará a los que se excedieron y delinquieron”

Manifestaciones similares

Juan Carlos Liendo recordó otras manifestaciones realizadas en el Perú que registraron niveles similares de violencias que se viven actualmente.

Indicó que, en el 2017, la huelga magisterial, liderada por el expresidente Pedro Castillo y el Movadef, también reportó acciones violentas. “El antecedente inmediato, con menor magnitud e intensidad, pero muy similar en las formas, muy cercano, es la huelga magisterial del 2017 y algunas acciones de protesta del 2018, donde se llega a tomar el Aeropuerto de Juliaca. Estas protestas tienen una obsesión por los aeropuertos”, sostuvo.

De otro lado, destacó que en algunos puntos del país se hayan convocado a manifestaciones pacíficas. “Los peruanos estamos hartos de la violencia y no queremos violencia y hay manifestaciones genuinas y espontaneas de rechazo a la violencia que nos dan una luz de optimismo y es un gran obstáculo para los promotores de la violencia”, agregó.

Pedro Castillo lideró huelga magisterial en 2017.
Pedro Castillo lideró huelga magisterial en 2017.

Te puede interesar Runasur, Puno y Evo Morales: el plan del expresidente boliviano en Perú y por qué se le acusa de estar detrás de las protestas en esa región

Servicio de inteligencia

Juan Carlos Liendo reconoció la inteligencia ha sido tergiversado desde el año 2000 y señaló que este servicio no está para capturar personas ni realizar denuncias fiscales. “Desde el año 2000 se ha tergiversado la naturaleza de lo que es una organización de inteligencia, en términos conceptuales, de doctrina comparada y cómo funciona el servicio de inteligencia en otros países”, aseveró.

Consideró que en el Perú el Estado es débil y está copado por la ineficiencia, incompetencia y corrupción. “Los servicios de inteligencia no son una isla, ningún elemento del Estado es una isla. Y eso que es estructuralmente fallido, débil, ha sido incrementado en el Gobierno de Castillo, que durante año y medio se ha dedicado a destruir las instituciones y a colocar personas incompetentes en puestos claves del Estado”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar