El expresidente de Bolivia Evo Morales insiste en ingresar a territorio peruano, luego de que el Gobierno de Perú dispusiera impedir su pase al país al ser acusado de promover la instalación de una Asamblea Constituyente y azuzar las protestas en las regiones del sur. El pasado 15 de enero, Morales hizo público el documento del hábeas corpus que el exabogado del destituido Pedro Castillo presentó ante la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El demandante Ronald Atencio Sotomayor pidió declarar la nulidad de la medida que impide a Evo Morales ingresar a territorio nacional desde el 6 de enero de este 2023, según se oficializó tras un comunicado del Ministerio del Interior (Mininter).
De acuerdo a sus sustentos, el impedimento de ingreso al Peú “es una clara violación al derecho constitucional de todo ser humano”, se indica en el documento.
Te puede interesar: Runasur, Puno y Evo Morales: el plan del ex presidente boliviano en Perú y por qué se le acusa de estar detrás de las protestas en esa región
Historial de acusaciones
Evo Morales está siendo investigado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno , junto al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, por los presuntos delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional.
Desde la detención del expresidente Pedro Castillo, tras el frustrado autogolpe que inició, Morales ha opinado activamente sobre la crisis social en el Perú, incluso ha pedido la su liberación. El exmandatario peruano cumple prisión preventiva acusado de rebelión y conspiración al tratar de cerrar inconstitucionalmente el Congreso.
Acusa activamente al Congreso y a una intromisión no probada de Estados Unidos en el estallido social de las regiones del sur que piden un pronto adelanto de elecciones generales.
“La derecha fujimorista repite el discurso de Vladimiro Montesinos para acusar a pueblos indígenas de terrorismo y separatismo contra la integridad de Perú, país hermano. El único que atenta contra la soberanía de los pueblos con sus bases militares es el imperio estadounidense”, fue el último mensaje que posteó sobre nuestro país.
Se sabe además, que el habeas corpus presentado ante el Poder Judicial no es la única estrategia que realizan los ‘simpatizantes’ de Morales, sino que se espera que en los próximos días se presenten varias medidas cautelares a favor del expresidente, quien busca de toda forma levantar el impedimento de ingreso al Perú, país que es vital en sus planes de ‘Runasur’.
Hasta el momento Evo Morales no ha dado alguna declaración ante las autoridades peruanas, pero se ha programado una audiencia donde se pedirá la presencia del también exgobernante boliviano
Proyectiles de Bolivia
Por el otro lado, diputados de Chile y Bolivia lo acusan de ser responsable del ingreso de armamento que propició el recrudecimiento de la protesta social; sin embargo, tampoco han presentado evidencias al respecto.
Uno de los episodios más graves ocurrió el 9 de enero, cuando murieron 17 civiles durante los enfrentamientos en Juliaca. Buena parte de los fallecidos tenía heridas provocadas por proyectiles expansivos, que destrozaron sus órganos, según dijo el personal médico de del Departamento de Emergencias del Hospital Carlos Jorge Medrano de dicha ciudad.
Lo que llama la atención es que los ‘dum dum’ son proyectiles que tienen como característica tener un efecto fragmentario que le otorga una cualidad explosiva una vez que ingresa al cuerpo o impacta en una superficie, de acuerdo a la información de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Sin embargo, la fabricación y venta de este tipo de balas en el Perú está prohibido. De acuerdo al diputado de un partido opositor a Morales en Bolivia, el grupo “Los Ponchos Rojos” fue sorprendido transportando un lote de estas municiones.
De acuerdo al Ministerio Público, Morales Ayma junto al exgobernador regional de la ciudad sureña, Germán Alejo estarían involucrados con este grupo político paramilitar.
“Existen indicios y pruebas de que así ha sido (han entrado municiones desde Bolivia) y de que no solamente ha habido un trasiego de material de Bolivia acá, sino un trabajo también sistemático y permanente de algunos expresidentes, no solamente para azuzar a la población, sino hablar claramente de insurrección. El señor Evo Morales ha hablado de una insurrección en el país, pero ya no podrá entrar a Perú hasta que la situación cambie”, dijo al respecto el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Mientras que la diputada chilena Chiara Barchiesi Chávez acusa al movimiento de Morales tener como objetivo crear la nación Aymara, compuesta por los miembros de esta etnia tanto del sur de Perú, en el norte de Chile y Bolivia.
La intromisión de Evo Morales en la política peruana también ha hecho que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, aprobara declararlo persona no grata y retirarle la medalla de honor en el grado de Gran Cruz que le otorgó en el 2007,
SEGUIR LEYENDO