Con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la comisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), integrada por decanos de las áreas académicas y una representante estudiantil, realizó una mesa de diálogo con representantes de manifestantes que se encuentran al interior de la ciudad universitaria.
“Nuestros comisionados de la Defensoría del Pueblo se encuentran en la UNMSM supervisando la situación de ciudadanas y ciudadanos instalados en el campus universitario, promoviendo el diálogo y la no violencia”, informó la Defensoría del Pueblo.
Al campus universitario llegaron cerca de 300 manifestantes provenientes de Cusco, Arequipa, Puno y otras regiones del país, quienes se vienen alojando en ciudad universitaria apoyados con gesto de solidaridad por estudiantes que tomaron el campus esta madrugada. Por la puerta N° 3 de la Decana de América se recibe a manifestantes que llegan desde provincia para la Marcha Nacional.
Te puede interesar: Universidad San Marcos: autoridades no desalojarán a manifestantes, pero policía resguarda instalaciones
Durante su intervención, uno de los representantes de la Defensoría del Pueblo sostuvo que la medida que se ha decidido por los universitarios y manifestantes, con la toma de la universidad es una ‘medida extrema’. “Pero cómo vienen ocurriendo los hechos queremos que se solucione de una manera pacífica, por eso empieza el diálogo llegando a algunos acuerdos”, resalto el comisionado.
Por su parte, el secretario de prensa de la federación universitaria de la UNMSM aclaró que la intervención de los estudiantes no se trata de una toma general de la ciudad universitaria, sino se ha abierto una de las puertas de la ciudad universitaria para que los manifestantes que han llegado desde provincias hasta Lima puedan ingresar al campus y tengan un alojamiento.
“En ningún momento se ha impedido el pase con respeto a otras puertas del campus universitario o se han paralizado las actividades a nivel de la universidad. Lo que hemos realizado es solidarizándonos con las luchas del pueblo (...) Los compañeros de provincia se encuentran alojados en espacios públicos de la universidad, en ningún momento se ha procedido al uso de edificios, infraestructura o facultades”, expresó el dirigente estudiantil.
Te puede interesar: ‘Toma de Lima’: Ministro del Interior hizo un llamado a la calma y pidió a los manifestantes que “cumplan la ley”
En ese sentido, el representante de la federación universitaria sostuvo que del daño al inmobiliario o cualquier situación que se pueda acusar de destrozos no se ha realizado. “Lo que se ha planteado es que nuestros hermanos puedan alojarse justamente en áreas públicas como parques que no afecten las actividades de la universidad. Ahora como estudiantes pedimos que se retire las amenazas de intervención policial en la universidad”, acotó.
Evaluarán estancia de manifestantes
En tanto, el presidente de la comisión de la UNMSM y catedrático Gonzalo Espino, aclaró que ninguna de las autoridades ha pedido la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) a la universidad; y tampoco le corresponde a la rectora del centro de estudios solicitarlo, ya que dicha decisión es un asunto del gobierno que le corresponde a la jefa de Estado, Dina Boluarte.
“El tema de su estancia en la ciudad universitaria tenemos que conversarlo con las autoridades universitarias y la señora rectora. Seguramente, dentro de poco, se convocará a un consejo universitario, donde vamos a hacer llegar la recomendación y opinión final sobre sus testimonios que hemos oído”, sostuvo el docente sanmarquino.
Asimismo, Espino se solidarizó con las familias de las víctimas de los fallecidos en las protestas. “Nosotros somos una universidad que apuesta por los hijos del pueblo porque somos una institución multirracial, multicultural y pública. No solo somos una universidad para las clases bajas o proletarias. Es de todos, es una universidad pública. Esto quiere decir que hay opiniones de toda naturaleza”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO